La Iluminación mundial contra la pena de muerte llega a Logroño
Durante el próximo día 29 de noviembre en todo el mundo se celebrará un acto público con motivo de la celebración de la IX Jornada Mundial “Ciudades por la Vida” organizada por Aministía Internacional y la Comunidad de San't Egidio (Texas), que consistirá en la iluminación de edificios representativos de ciudades como Canberra, Kinshasha, Quito, Buenos Aires, Bogotá, Berlín, Amsterdam, México DF o Maputo. Por su parte, Logroño se dará cita el 30 de noviembre en la plaza del ayuntamiento para proceder a su iluminación.
En España serán más de 30 ciudades las que colaboran con la iniciativa contra la pena de muerte, entre las cuales está Madrid, que procederá a apagar las luces del Palacio del Congreso de los Diputados, para proyectar imágenes sobre el tema, de la misma forma actuarán lugares destacados de Barcelona, Oviedo, Málaga, Salamanca y Badajoz así como también los ayuntamientos de Burgos, Vitoria, Granada, Santander o Logroño el 30 de noviembre.
Con esta iniciativa lo que pretenden Amnistía Internacional y la Comunidad San't Egidio es pedir a los gobiernos de todo el mundo que se unan en la muestra al rechazo frontal de la pena de muerte para conseguir su abolición mundial.
Amnistía Internacional contra la pena de muerte en Estados Unidos
La organización lleva recopilando firmas desde el 10 de octubre para acabar con la pena capital en Estados Unidos, ha conseguido la suma de 50.000 que serán entregadas el 30 de diciembre en la embajada de EEUU en Madrid.
Hasta la fecha de hoy en EEUU se cuentan 39 personas que han sido ejecutadas y 14 más pendientes del mismo destino.
Desde que se reanudó la pena de muerte en EEUU en 1977 más de 1.200 hombres y mujeres han muerto ejecutados, siendo el Estado de Texas el que reúne un 39% de las ejecuciones realizadas en todo el país desde la fecha (más de 460 personas), debido a su arbitrariedad, errores y alto grado de discriminación que a día de hoy continúa. Es por ello que Amnistía Internacional ha elegido este estado para centrar su campaña con el objetivo de eliminarla de su legislación.
Por otro lado, en estos dos últimos años se ha conseguido abolir esta ley en Nuevo México y Nueva Jersey, reduciendo así las condenas. En EEUU, se consiguió, que en la última década, la Corte Suprema retirara la pena de muerte para los menores de 18 años en el momento del delito o con “retraso mental”.
Las estadísticas anuncian que no se hacen del todo bien los deberes en EEUU ya que desde 1976 se ha conseguido poner en libertad a más de 130 personas condenadas previamente a la pena de muerte, mientras que otras han sido ejecutados pese a no probar con claridad su culpabilidad, (caso Troy Davis ). Estos datos abren una vía hacia la duda en cuanto a la justicia llevada a cabo en este país.
Otros estudios indican que el origen étnico es determinante para el tipo de pena impuesta en EEUU, ya que se ha demostrado que la probabilidad de que se sentencie a muerte es mayor al ser blanco que negro, (caso Reggie Clemons ).
0