La infancia toma la palabra en el Congreso

0

Alrededor de 170 niños de entre 9 y 15 años tomaron hoy el hemiciclo del Congreso para protagonizar un 'Pleno infantil' con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Infancia. El magnífico comportamiento del que hicieron gala los escolares durante las dos horas que duró la sesión llevó a la vicepresidenta primera de la Cámara Baja, Carmen Calvo, a contraponer esta actitud de “respeto” con la que habitualmente mantienen sus señorías. “Son más respetuosos con el silencio que los diputados. Con su respeto en forma de silencio han llenado de honor este hemiciclo”, les reconoció Calvo, quien dirigió parte de la sesión que abrió el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín. Durante el saludo de bienvenida, Marín expresó su deseo de que algún día los jóvenes diputados volvieran a ocupar los mismos escaños como parlamentarios.

Al final del acto también la secretaria primera de la Mesa, María Jesús Sáinz, destacó el “ejemplo de comportamiento, actitud positiva y a veces también resignación” que habían dado los ñiños. “Nos habéis dado una lección de tolerancia y de respeto”, comentó, en la misma línea la diputada de IU-ICV, Montserrat Muñoz.

A lo largo de las dos horas del 'Pleno infantil', los escolares fueron preguntando a los políticos sobre el desarrollo de los preceptos de la Declaración de derechos de los niños y los diputados respondían a su manera, obviamente superando los límites de tiempo.

El socialista Herick Campos, por ejemplo, aprovechaba para resaltar las leyes aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que Miguel Barrachina, del PP, aclaraba a continuación que, con un partido u otro, la infancia siempre será prioridad para cualquier Gobierno.

El convergente Carles Campuzano señaló que los gobernantes y los diputados son “gente normal” que durante un tiempo de su vida “hacen de políticos”, mientras que Montserrat Muñoz, de IU-ICV, destacó la acción de las administraciones públicas y la independentista Georgina Oliva (ERC) hacía hincapié en la capacidad de actuación de cada territorio del Estado.

El Pleno infantil fue organizado por el Consejo de la Juventud de España (CJE), y contó con la presencia de su presidente, Mario Esteban Ruiz, quien destacó la “importancia de conocer instituciones democráticas para defenderlas día a día” y recordó a los escolares que tienen derecho a su voz “sea oída”. También colaboró en el acto el Ministerio del Interior, que estuvo representado por la directora general de Política Interior y Procesos Electorales, Rosario García.

El objetivo de la iniciativa es que los niños conozcan sus derechos, experimenten directamente la participación democrática y se conciencien de la importancia de estos valores. Por esta misma razón, el Consejo de la Juventud de España ha preparado la guía 'La aventura de las elecciones' que se entregó a los niños durante el desarrollo del acto.

Etiquetas
stats