La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La Inspección de Trabajo detecta 304 irregularidades hasta octubre en La Rioja

La Inspección de Trabajo detecta 304 irregularidades hasta octubre en La Rioja

Rioja2

0

La Inspección de Trabajo de La Rioja ha detectado este año, hasta el 31 de octubre, 304 empleos irregulares en La Rioja, según ha informado hoy el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio, José Ignacio Sacristán.

Se trataba, tal y como ha indicado, de trabajadores que no estaban dados de alta en la Seguridad Social y, por tanto, no gozaban de “derechos”. Eran “invisibles”. Tras detectarlos, se les dio de alta “de oficio”, aunque es la empresa la que, después, decide su futuro laboral (empleo regular o sin empleo).

Sacristán ha participado en la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo, que ha programado las actuaciones de la Inspección para el año 2015 bajo la presidencia del consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y con la presencia del delegado de Gobierno, Alberto Bretón.

Erro ha relatado cómo la Inspección de Trabajo de La Rioja incrementará en 2015 las actuaciones contra el fraude laboral, especialmente las de control del cumplimiento de la jornada laboral. Asimismo, se van a intensificar las acciones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, coincidiendo con “el mayor dinamismo de la economía”.

Las actuaciones contra el fraude laboral se centrarán en el cumplimiento de la jornada en contrato a tiempo parcial; control de los ERES de suspensión y reducción de jornada; control de ayudas y subvenciones al empleo; control de empleo en determinados sectores y actividades, y control en las prestaciones.

Se van a planificar actuaciones no solo en el ámbito de contratación y en el control de horas extraordinarias sino también sobre las jornadas a tiempo parcial de los trabajadores.

“Este control es fundamental para procurar unas condiciones de trabajo dignas para los trabajadores, así como para que las empresas cumplan con las obligaciones laborales y de seguridad social que correspondan”, ha explicado Erro.

Además, se intensificarán los controles de los contratos de los servicios de prevención; de las empresas con riesgo de exposición a sílice cristalina en relación con los datos obtenidos de los estudios efectuados por el IRSAL; de las actividades realizadas en centros de trabajo en los que exista riesgo de amianto; de las condiciones de seguridad en actividades verticales; de la evaluación y planificación de medidas para evitar o reducir los riesgos psicosociales y en materia de seguridad vial.

Etiquetas
stats