La jubilación de los policías locales a los 60 años está cada vez más cerca
Adelantar la edad de jubilación de los policías locales afectaría a un 5 por ciento de aproximadamente 380 agentes que hay en La Rioja. Actualmente, casi todos los cuerpos de seguridad tienen derecho a prejubilarse sin que eso repercuta en su pensión futura, salvo la Policía Local.
Guillermo Chinchurreta es secretario General del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) de Logroño y recuerda que llevan con este asunto cerca de nueve años. Es una reivindicación histórica de este colectivo, que estos agentes puedan prejubilarse a los 60 años sin coeficientes reductores que hagan menguar su pensión ni se disminuya su poder adquisitivo.
La previsión es que esta medida pueda “aprobarse definitivamente en septiembre”. De ser así, esta medida afectaría al 5% de los policías locales que hay en La Rioja cuya plantilla ronda los 380 agentes y en términos económicos, asegura que “el desembolso para los ayuntamientos no sería brutal”
Para Chinchurreta son más las ventajas que tiene la aplicación de esta medida que las desventajas. Y es que con estas prejubilaciones, “los ayuntamientos se ahorrarían pagar la antigüedad de policías que, como yo, llevamos trabajando 35 años” a la vez que se rejuvenecerían las plantillas.
Pero además se reduciría el absentismo laboral. “Ahora mismo en Logroño hay gente que está de baja prolongada y, casualmente, corresponde con los compañeros de más edad”. Unas bajas que deben ser cubiertas “a base de refuerzos y horas extras con el consiguiente gasto añadido para los ayuntamientos”.
Y, sobre todo, y “la principal ventaja es que al rejuvenecerse las plantillas, se prestaría un mejor servicio, más eficaz y preparado porque hay ciertos trabajos de calle que un policía local de más de 60 años no puede realizar al 100%”.
El Gobierno central, explica Chinchurreta, ya cuenta con todos los documentos necesarios como los informes técnicos favorables del Instituto Nacional de Seguridad social y de la Inspección de Trabajo“. La Policía Local, ”ha seguido vía difícil, cumplir lo que dice el real decreto“. Y en este sentido recuerda que han colaborado en los distintos estudios que ha realizado el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo en los que, entre otras cuestiones, se reconoce que la nuestra es una profesión de riesgo y procede el adelanto de la edad de jubilación”.
Pero pese a todo, la aplicación de esta medida sigue retrasándose porque “nos encontramos con un gobierno en funciones y porque se ha solicitado otro estudio, que no es vinculante pero sí protocolario, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se prevé esté listo después del verano.
0