La manifestación incide en Logroño en la “desprotección” de los trabajadores frente a la crisis
Los sindicatos han incidido hoy en el “asalto” de la patronal a los trabajadores, al tiempo que han reclamado una “coordinación” entre las Administraciones Públicas, estatal, regional y local, y los empresarios, puesto que las medidas aplicadas para frenar la crisis “no están llegando”.
'Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social' ha sido el lema escogido por Comisiones Obreras y UGT para la convocatoria del Primero de Mayo en Logroño, que ha contado con la presencia de más de un millar y medio de personas, 3.500 según la organización.
El secretario general de CCOO, Koldo González, ha recalcado las “especiales circunstancias” de la celebración este año del Día Internacional de los Trabajadores.
En La Rioja el número de desempleados se cifra en 18.400 personas, lo que representa el 11,49% de la población activa, según la EPA correspondiente al primer trimestre del año. La situación ha empeorado en el último año en el que se han registrado 8.600 parados.
“La patronal está intentando asaltar los derechos de los trabajadores”, ha señalado González.
En la comunidad autónoma, los expedientes de regulación de empleo afectan a cerca de 1.340 trabajadores, según los datos de los sindicatos, a lo que se añade que 2.500 familias se han quedado sin prestación por desempleo.
COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y PATRONAL
Ante estas complicadas circunstancias, el secretario general de UGT, Javier Granda, ha reclamado la “coordinación” entre las Administraciones Públicas, estatal, autonómica y local, en las medidas para frenar la crisis, puesto que hasta el momento “no están llegando”.
“No es posible que el Estados, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos vayan a su libre albedrío”, por lo que Granda ha reivindicado una conferencia entre el Estado y las comunidades autónomas, al tiempo que ha transmitido al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, la “necesidad” de un encuentro entre los alcaldes.
Todo ello debe redundar, en su opinión, en la “mejora de las medidas” contra la crisis. Por último, también ha recalcado que, “con la que está cayendo”, “no es de recibo que los empresarios en nuestra región” recurran al “absentismo” en unos momentos de en el que se acumulan los “problemas” para los trabajadores.
La manifestación ha concluido en el mismo punto de origen, la Glorieta del Doctor Zubía, con un manifiesto en el que se ha abogado por una “salida a la crisis favorable a las personas”.
0