La mediación entre demandantes en el ámbito familiar será posible a partir de septiembre

Rioja2

0

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, los Vocales del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Dorado y Margarita Uría y la Jueza de Familia de Logroño, Eva Platero, han presentado en el Gobierno de La Rioja el convenio de colaboración que han suscrito para la implantación de un Servicio de Mediación Intrajudicial en la Comunidad que comenzará su andadura en septiembre de este año.

Este convenio se enmarca en el ámbito familiar, “después de impulsar el programa de mediación de menores y estar ya trabajando en el marco penal”, ha explicado Escobar, y pretende, según ha comunicado el Consejero, “resolver los conflictos por parte de los protagonistas, que en el ámbito familiar han de seguir relacionándose”. Esta medida tiene una especial fijación en cuanto que haya menores de por medio y con la idea de que “si los demandantes han sido capaces de resolver el conflicto entre ellos, éste será más llevadero y menos doloroso”.

Una parte fundamental en la instauración de este protocolo, el cual tiene un recorrido judicial en toda regla con sentencia final obligada, son los mediadores que, formados en psicología y abogacía en la universidad por cuenta del Gobierno regional, han de “ayudar en tiempos de crisis familiares a llegar a un acuerdo sin intervención del juez”, ha declarado Eva Platero.

La estimación aproximada de casos en La Rioja que pueden ser intervenidos de esta manera es entre 50 y 60, pues se excluyen aquellas situaciones en las que exista violencia de por medio, y el número de mediadores a formar, “sólo para el ámbito familiar”, ha apuntado Escobar, es de unos 50.

La vocal del Consejo General del Poder Judicial, Margarita Uría, ha situado la puesta en marcha de este convenio dentro de “una modernización del Consejo del Poder Judicial”, aunque ha aclarado que este sistema no sólo pretende “adecuarse a la modernidad” sino que es, realmente, “una tutela judicial efectiva”.

Uría ha considerado que gracias a este sistema se dará “una situación más satisfactoria de los conflictos” y ha querido felicitar al Gobierno por esta iniciativa, ya que “poner en marcha proyectos de este tipo, con lo que todo chirría, es la cosa más grata”.

Los agradecimientos al Gobierno Regional por impulsar esta iniciativa han venido también dados por el otro vocal del CGPJ encargado de presentar el proyecto, Antonio Dorado, que ha estimado que “había que incidir en terrenos no explorados hasta ahora, y encontrar una Comunidad interesada en este proyecto es gratificante”. Dorado ha apuntado que, gracias a este sistema, “todo el mundo saldrá beneficiado” y ha querido recalcar que “cualquier proposición de mediación es bien recibida por el CGPJ”.

La Jueza de Familia de la capital riojana, Eva Platero, ha ilustrado con un ejemplo dado por una mediadora este contexto jurídico, “esta mediadora habla con los padres al principio”, ha contado Platero, “y les pide que imaginen cómo 20 años después sus hijos llaman a la puerta y ellos quieren encontrar buenos hijos, trabajadores, sanos psicológicamente y no hijos desequilibrados emocionalmente; tras hacerles imaginar esa situación les dice que ella les va a ayudar a que tengan hijos sanos emocionalmente”. Platero también ha considerado que “la mediación es importante, y en asuntos de familia más”.

Para concluir esta presentación se ha explicado cómo todos los gastos necesarios para la implantación de este proyecto, desde los cursos para los mediadores hasta su salario, corren por cuenta del Gobierno y se ha alabado la eficacia de este protocolo, “la reincidencia en casos de mediación prácticamente no existe”, ha concluido la vocal del CGPJ, Margarita Uría.

Etiquetas
stats