La negociación colectiva “sigue atascada” tras la reunión entre sindicatos y FER
La Semana de Pascua arrancaba con una reunión que no cumplió ninguna de las expectativas que buscaban UGT y CC.OO, instar a la patronal a desbloquear la negociación colectiva. Durante casi dos horas de discusión entre los secretarios generales de UGT y CC.OO Rioja, Javier Granda y Koldo González, el presidente y secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech y Emilio Abel de la Cruz, y representantes de asociaciones sectoriales integradas en la patronal riojana, la conclusión para los sindicatos era que la negociación colectiva “sigue atascada” y para la FER que no existe tal bloqueo, o que está “ralentizado por la crisis”.
Los sindicatos entraron en la reunión con la confianza de que ésta iba a suponer un cambio de actitud por parte de la patronal para que un año más tarde desbloquease una negociación de la que dependen 46 convenios, de los que 22 son regionales, y afectan a más de 20.000 trabajadores riojanos que no actualizan sus salarios. Pero no sirvió de nada. UGT y CC.OO. de La Rioja se volverán a reunir con la FER en próximas convocatorias para tratar uno a uno cada convenio.
El secretario general de Comisiones, Koldo González, confía en que se pueda seguir trabajando en el ámbito de la negociación colectiva tras una reunión que pone de manifiesto “la dificultad” a la hora de avanzar en este tema, y en la que “tampoco esperábamos nada, más allá de identificar las dificultades que tenemos en la negociación colectiva”. Desde Comisiones Obreras consideran que se puede hacer un esfuerzo en este sentido y ven con buenos ojos una próxima reunión. Según González, “en momentos de crisis como el que estamos viviendo es necesario negociar, y tratar que esos convenios se resuelvan porque afectan a más de 20.000 trabajadores”. Además asegura que debe haber mejoras salariales moderadas, avances en el plan de igualdad y salud laboral, entre otras.
ATASCADA
Por su parte el secretario general de UGT, Javier Granda, se mostró prudente “por la situación económica y laboral de nuestra región” y declaró que la negociación “está atascada” a pesar de afirmar que se estaba mordiendo la lengua.
Para Granda “las previsiones de solución de los problemas que teníamos en esta reunión no han sido efectivos” puesto que “veníamos con la idea de desbloquear una negociación colectiva y no se ha producido”. Desde UGT consideran que, aunque sigan reuniéndose, “no tenemos la necesidad de identificar los problemas de todos y cada uno de los convenios, porque sabemos donde están los problemas, sabemos por qué no se firman y sabemos que la patronal ha hecho un planteamiento de bloqueo de negociación colectiva por la crisis, y está haciendo pagar a los trabajadores doblemente esta situación, primero con despidos, después con expedientes de regulación de empleo y dejando atascada su negociación”.
Granda lamentó “la negociación minusvalorada que se desarrolla en nuestra región”, ya que según su punto de vista “nunca ha habido acuerdos bilaterales para hablar de los problemas de las empresas entre los sindicatos y los empresarios”. Asegura que “hemos venido a buscar un acuerdo para avanzar en la negociación colectiva” y lamente que la FER “no es capaz de establecer un cauce adecuado de negociación”.
SIN BLOQUEO
Por su parte, el secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz, negó el “bloqueo” de la negociación colectiva por parte de la patronal. Recordó que “aunque estemos en marzo de 2010, y haya convenios que negociar para este año, siempre ha sido así”, porque los acuerdos terminan en diciembre de 2009 “se denuncian y en enero se empieza una negociación, por lo que este diálogo se está produciendo en estos días y siempre ha sido así”. Abel de la Cruz calificó la reunión de “positiva dentro del clima de diálogo que solemos mantener con los sindicatos” y mostró “total disposición”.
Sobre el establecimiento de un acuerdo de relaciones laborales a nivel de La Rioja, que ha planteado UGT, el secretario general de la FER indicó que “no le vemos el interés para la empresa y para los trabajadores” y apunta que “lo que hay que hacer es priorizar” primero “ver que se puede solucionar si presuntamente está bloqueada la negociación colectiva”. En este sentido asegura que la FER entiende que la normativa laboral en España es a nivel nacional, por lo que los acuerdos de este tipo “deben de venir siempre refrendados a España” y corresponden a UGT y CC.OO. “a nivel Madrid”. Pero asegura que “lo cercano es la negociación colectiva”.CON EL TRIBUNAL SUPREMO A FAVOR
Según el propio Tribunal Supremo, en sentencia de 18 de febrero, CC.OO y UGT partían con ventaja, ya que ha confirmado que en 2009 había previsión oficial de IPC del 2 por ciento, declarando válidas y consolidadas las revisiones salariales pactadas en convenio, descartando revisiones a la baja y zanjando así la controversia.
UGT y CC.OO. de La Rioja consideran que sólo resuelta la negociación de 2009 se podrá abordar la correspondiente a 2010 y llevar a efecto en La Rioja el 'Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012'.
0