La niebla cubre La Rioja

La niebla cubre La Rioja

Rioja2

0

Como cada año, las nieblas no faltan a su cita a lo largo y ancho del valle del Ebro en la situación invernal por excelencia por estos lares: la inversión térmica, con más frío en montaña y más calor en el valle. Un fenómeno que este miércoles nos dejó imágenes tan bonitas como estas recogidas por La Rioja Meteo, Meteonájera y Meteosojuela.

¿Qué son las nieblas?

Son un tipo de nubes bajas o muy bajas (pegadas al suelo) formadas por estratos o capas de nubes que no suelen superan la altitud de los 1000 metros. Como todas las nubes, están formadas por pequeñas gotas de agua en suspensión que tienden a condensarse cuanto más baja sea la temperatura de su entorno. En meteorología existen diferentes tipos de nieblas, aunque distinguiremos 2 tipos principales:

Nieblas de radiación (o irradiación). Son las nieblas que se forman durante la noche por el enfriamiento nocturno del suelo (irradiación). Este enfriamiento produce que la humedad del aire pegado al suelo se condense y forme el banco de niebla. Es un fenómeno muy habitual en áreas del interior peninsular cuando las condiciones son de estabilidad, con altas presiones y ausencia de viento.

Nieblas de advección. Son las nieblas que se forman cuando una masa de aire cálido y húmedo es obligada a atravesar un área de superficie que se encuentra mucho más fría. Esto dispara de nuevo el mecanismo de condensación de la masa de aire, formando el estrato de niebla. Una variante de éstas serían las nieblas orográficas que se producen cuando una masa de aire caliente y húmedo se ve obligado a ascender en altura al toparse con una cordillera.

*Imagen: niebla en Ocón

Etiquetas
stats