La ONU corrobora que Israel usó fósforo blanco en sus ataques a la franja de Gaza
Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ya tienen en sus manos el informe elaborado por la Comisión de investigación sobre los ataques realizados en diciembre y enero, por parte de Israel a la franja de Gaza.
Estos ataques, que fueron muy criticados por la sociedad internacional y que no recibieron respuesta de los organismos internacionales, causaron seis casos de muertes, heridas y daños relacionados con la ONU y pérdidas en sus instalaciones superiores a los 10 millones de dólares.
El informe, que ha sido presentado por el Secretario General, Ban Ki-moon, también confirma que las fuerzas israelies utilizaron fósforo blanco en sus ataques a Gaza. Esta sustancia causa unas graves quemaduras que pueden llegar hasta los huesos y contamina órganos vitales del cuerpo, es decir, una sentencia segura de muerte.
Sin embargo, la Comisión con dicho informe se limita a aconsejar a Naciones Unidas que reclame a Israel una compensación por los daños sufridos y asegurar la protección del personal internacional, pero no pretende juzgar ni anima a tomar acciones legales contra el Estado israelí.
Por su parte, Israel ha declarado a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores que este informe es “tendencioso, claramente sesgado e ignora los hechos presentados ante el Comité”.
0