La 'Penya' quiere seguir mandando en Europa
El DKV Joventut, que visita al Alba Berlín alemán, y el Akasvayu Girona, que recibe al Galatasaray Café Crown turco, buscan este martes mantener el liderato de sus respectivos grupos en la Copa ULEB, mientras que el Pamesa Valencia, en Alemania ante el Bank Skyliners, y el Gran Canaria Grupo Dunas, como local ante el Asco Slask Wroclaw polaco, intentarán resarcirse de sus derrotas de la última jornada.
La 'Penya' se presentará en Berlín con la baja de su joven estrella Ricky Rubio, que sufrió un golpe en su rodilla izquierda en el duelo de la liga ACB del pasado sábado en Sevilla ante el Cajasol (85-89). Tras la resonancia médica a la que fue sometido el domingo, los servicios médicos del club badalonés consideraron oportuno darle unos días de reposo, por lo que no viaja con el equipo a Alemania. La baja de Rubio no debe ser impedimento para que el DKV Joventut continúe su racha triunfal en la Copa ULEB, donde no conoce la derrota en los cinco partidos disputados, lo que unido a la marca de diez victorias y una derrota (10-1) en la ACB, hace que los verdinegros presenten uno de los mejores balances de Europa (15-1). Se trata, además, del último ensayo antes de recibir al Real Madrid en la ACB.
El duelo en Berlín asegura puntos, ya que se enfrentan dos de los conjuntos más anotadores de la competición. Mientras que el DKV promedia 90,7 puntos por partido en la ACB, el Alba viene de anotar 141 puntos en la última jornada de la Copa ULEB, registro récord del torneo (141-127 ante el Bosna Sarajevo después de cinco prórrogas). El equipo berlinés marcha tercero del grupo con tres victorias y dos derrotas. Hasta ahora, ha perdido sus dos partidos fuera de casa, entre ellos el encuentro de la primera jornada en Badalona (79-67) y después ante el Turk Telekom, segundo clasificado del grupo, pero ha ganado sus tres partidos como local (Siauliau, Guilford y Bosna). El ex barcelonista Patrick Femerling es uno de los mejores jugadores del Alba Berlín, junto a los americanos Julius Renkins (máximo anotador con 19,8 puntos por partido) y Bobby Brown.
DUELO DE LÍDERES EN GIRONA.
El Akasvayu Girona, por su parte, recibe en Fontajau al equipo turco del Galatasaray Café Crown, en un partido que decide el liderato del grupo C de la Copa ULEB, ya que ambos conjuntos están empatados al frente de la clasificación con cuatro victorias y una derrota. El equipo gerundense presenta una trayectoria muy irregular en la ACB, situación muy distinta a la de la Copa ULEB donde encadena una racha de cuatro victorias consecutivas. Precisamente, la única derrota en la competición se produjo en la primera jornada ante el cuadro turco, al caer por un ajustado 71-69.
El entrenador de Akasvayu, Pedro Martínez, podrá contar con todos sus hombres, y entre ellos con Marc Gasol, auténtica sensación de la liga ACB (17,4 puntos y 7,4 rebotes), pero que en la Copa ULEB ha tenido actuaciones más discretas (10,6 y 5,6). En las filas del Galatasaray destacan dos ex jugadores de la liga ACB, los pivots norteamericanos Charles Gaines (DKV Joventut) y Chris Owens (CB Granada), que son indiscutibles en el quinteto titular del conjunto otomano.
EL PAMESA, A RECUPERAR EL PULSO EN EUROPA CONTRA EL COLISTA.
Además, el Pamesa Valencia quiere retomar el pulso a la Copa ULEB, después de la derrota ante el Khimki, y pretende hacerlo en la cancha del colista del grupo D, el Deutsche Bank Skyliners, mañana a partir de las 20.00 horas en el pabellón Ballsporthalle de Frankfurt.
El conjunto que entrena Fotis Katsikaris, a pesar de las bajas, continúa firme en la Liga ACB tras ganar al ViveMenorca y confía en resarcirse mañana de la derrota sufrida en la cancha rusa con un triple en los últimos segundos. El equipo valenciano ha encontrado a un gran Williams en las últimas semanas, al que secunda un regular Rubén Douglas que se han convertido en la gran amenaza desde el exterior. Precisamente, Douglas ya marcó un récord la semana pasada con nueve triples en un encuentro de la Uleb.
El Deutsche Bank Skyliners, a pesar de que comenzará la segunda vuelta, está al borde de la eliminación porque hasta el momento ha perdido los cinco encuentros disputados. El conjunto germano tampoco anda muy bien en la liga alemana, la BBL, donde es noveno con 12 victorias y diez derrotas. Ni la aportación de Derrick Allen, su mejor jugador, ni la de otros como Evtimov o Jimmie Hunt han hecho posible que el Skyliners haya tenido opciones de lograr un triunfo esta temporada en Europa.
DIFÍCIL COMPROMISO PARA EL GRAN CANARIA.
Por último, el Gran Canaria Grupo Dunas comienza la segunda vuelta de la Copa ULEB recibiendo en el Centro Insular de Deportes al ASCO Slask Wroclaw polaco, líder del grupo G con cuatro victorias y una derrota. El conjunto isleño comparte la segunda posición del grupo, con un balance de 3-2, junto al Asvel Basket y el BC Kalev. El partido es fundamental para las aspiraciones canarias de llegar a la siguiente ronda de la competición, ya que dependiendo de los resultados, el Gran Canaria podría bajar de la segunda a la cuarta plaza del grupo.
Los de Salva Maldonado, que han salido de las plazas que dan acceso a jugar la Copa del Rey al caer en Granada por 85-79, tendrán en Carl English a su mejor baza. El alero ha anotado más de 21 puntos por partido en las tres últimas jornadas de la Copa ULEB e hizo 26 ante el Granada el pasado domingo. Los isleños deberán prestar mucha atención al veterano base norteamericano Rashid Atkins (14,5 puntos y 5 asistencias), un clásico del baloncesto europeo, y líder absoluto del Slask Wroclaw.
0