La posible vinculación del gobierno Chávez con ETA
El gobierno venezolano de Hugo Chávez vuelve a estar en el punto de mira de la comunidad internacional. Un auto del juez español Eloy Velasco de la Audiencia Nacional denuncia la “cooperación gubernamental” del Ejecutivo de Chávez “en la ilícita colaboración” entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Ante esta acusación, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este lunes en Hannover (Alemania) que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ya se ha puesto en contacto con el Ejecutivo de Venezuela para solicitar “una explicación”.
“Confirmo que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ha hecho la oportuna gestión ante Venezuela para que dé una explicación ante estas informaciones que parten de la Audiencia Nacional”, aseguró el mandatario español al ser preguntado por los periodistas en la rueda de prensa posterior a su encuentro con la canciller alemana Angela Merkel.
En ese sentido, aseguró respetar la decisión judicial, pero declinó hacer más valoraciones asegurando estar “a la espera de esa explicación” del Gobierno de Chávez.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco denuncia la “cooperación gubernamental” del Gobierno de Venezuela “en la ilícita colaboración” entre ETA y las FARC en un auto en el que procesa a seis presuntos etarras y siete miembros del grupo colombiano por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, restó credibilidad al auto del juez Velasco y lo consideró un vestigio de la época colonial española.
Chávez subrayó que “el tiempo de la colonia se acabó”
y criticó que la Audiencia Nacional sería capaz de considerar terrorista incluso al libertador Simón Bolívar, según informó la estatal Venezolana de Televisión.
Tras asistir en Montevideo a la toma de posesión del presidente uruguayo, José Mujica, Chávez denunció de nuevo un supuesto plan a nivel internacional contra Venezuela. “Detrás de todo esto, está el imperio yanqui”, apostilló, en alusión tanto al auto del juez Velasco como al reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), crítico con la gestión del Gobierno venezolano en materia de libertades civiles.
0