La reventa de última hora para la corrida de José Tomás no tendrá precios desorbitados
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
Ha pasado más de un siglo desde que el 27 de septiembre de 1903 se inaugurase la emblemática Plaza de Toros de Arnedo. Diego Urdiales, el maestro de la tierra, le dijo adiós en una emotiva y vistosa corrida goyesca el pasado mes de octubre, dejando para la historia los festejos vividos en el coso arnedano.
Dentro de dos días, el próximo sábado 20 de marzo le toca el turno a la nueva 'Arnedo Arena', una plaza que prácticamente triplica su capacidad con 6.000 localidades.
La 'Arnedo Arena', aunque moderna, sigue teniendo el encanto que el mundo taurino necesita en los últimos tiempos en los que se antepone la practicidad al sentimiento, con plazas un tanto frías para el amante del toro pero útiles para la realización de otros eventos culturales.
Tratando de compaginar ambos conceptos, el nuevo coso arnedano se ha convertido en la primera plaza de toros de España con una techumbre de madera laminada móvil y circular. Detalles como la bandera de España alrededor del tendido ayudan a dar más calor a esta esperada construcción.
A las 17.30 horas, comenzará una cita con historia. Un cartel que marcará un antes y un después en Arnedo, y en La Rioja y que provocó que se colgase el “no hay billetes” desde hace ya varios meses.
El mito vivo de José Tomás, Diego Urdiales y Julio Aparicio darán vida a la arena de la nueva plaza bajo la atenta mirada de los afortunados allí presentes con una ganadería de éxito de la que se espera haga honor a su encaste, 'El Pilar' .
Arnedanos, riojanos y aficionados del toreo de arte dentro y fuera de nuestras fronteras han
hecho lo imposible para conseguir una localidad para disfrutar del torero más singular y perseguido por las plazas mundiales, José Tomás.
Para el Presidente del Club Taurino de Arnedo, José Tomás ha tenido el detalle de volver a la ciudad acordándose de su paso como novillero.
El de Galapagar fue galardonado en aquel momento con el trofeo a la mejor estocada, y ahora en su gran momento como maestro del toreo, tiene la deferencia de inaugurar esta nueva plaza de la localidad más taurina de La Rioja.
“José Tomás se ha acordado de su paso por esta ciudad, demostrando lo que es Arnedo, lo que tiene que ser 'El Zapato de Oro' y destacándolo como trampolín de futuras figuras del toreo”, afirma orgulloso Solana.
Un torero difícil de enmarcar en cualquier Feria ya que lleva intrínseco unas condiciones especiales complicadas de cumplir.
Desde el Club Taurino de Arnedo y en representación del resto de aficionados destacan la labor de José Pedro Orío, empresario riojano que, junto al Ayuntamiento, ha hecho posible esta tarde épica.
Según el Presidente del Club Taurino de Arnedo, Pedro Solana, la picaresca se ha hecho presente una vez más en un evento de estas características, imposibilitando la compra de entradas a gran parte de los aficionados.
“Hay mucha gente que pensaba hacerse rica en la reventa pero para la venta también hay que ser profesional. Una cosa son los precios que se ven por Internet que superan los 800 euros y otras lo que se puede pagar”, comentaba el Pte. del Club Taurino.
Solana esta convencido de que el próximo sábado los reventas se verán obligados a quitarse de encima estas localidades al precio que las compraron o incluso perderlas. “Hay que tener cuidado de cómo se hacen las cosas”
Por otra parte y a pesar de “fallos cometidos” dada la inexperiencia en acontecimientos de este calibre, Solana ha reconocido el gran trabajo realizado por el equipo de Gobierno de la ciudad. “Hay que aprender de los fallos para no cometerlos en el futuro poniendo todos de nuestra parte”, aseguraba. Por ejemplo los carnets de abonado, personales e intransferibles han sido utilizados por terceras personas.
También surgió la incertidumbre entre los aficionados ya que se vendieron localidades inexistentes en el tendido 6. Un percance que se subsanó rápidamente.
Picaresca, errores e inconvenientes aparte, lo importante para los aficionados del toro llegará con la salida a la arena de estas tres figuras que quedarán marcadas en la retina de todos los presentes.
Un día que el arnedano Diego Urdiales no puede desaprovechar mediáticamente. Lo tiene complicado puesto que debe probar suerte tras el poderío de José Tomás pero el coso sabrá darle el aliento que merece. No podemos olvidarnos del sabor inconfundible del toreo de Aparicio.
Todo esto hace que la tarde de toros prometa y tenga todo a su favor para salir por la puerta grande en crítica y sentimiento.
0