La Rioja empezará 'en breve' la vacunación masiva de ganado
La Rioja espera empezar “en breve” la vacunación masiva de todo el ganado ovino de la comunidad contra la enfermedad de la 'lengua azul', según anunció hoy el director general de Política Agraria Comunitaria, Igor Fonseca. Además, limitará y controlará el movimiento de ganado fuera de la región. Fonseca ofreció una rueda de prensa momentos después de presidir la Mesa Ganadera, en la que se analizó el brote de 'lengua azul' aparecido en el País Vasco y las medidas preventivas a adoptar en La Rioja, después del encuentro mantenido, ayer, en Madrid entre el Ministerio y las comunidades autónomas. El responsable riojano trasladó la extrañeza generada después de que un serotipo, de tipo uno, de 'lengua azul' haya aparecido en el País Vasco, ya que se trata de un tipo transmitido por un mosquito que, en principio, sólo se encuentra en el sur de España. Su aparición significa, relató, que la enfermedad ha viajado quinientos kilómetros pero, aún, se desconoce cómo. Las incógnitas que se abren, por tanto, son si lo ha transmitido un mosquito diferente; si el mosquito habitual se ha trasladado al norte; o la enfermedad se ha trasladado en un animal enfermo, o dentro de un camión con animales sanos.
En cualquier caso, la primera medida que va a tomar La Rioja es “limitar el movimiento de ganado” tanto vacuno como ovino y caprino. En principio, la enfermedad ha afectado al ovino pero, según los datos datos por Fonseca, también han aparecido síntomas en vacuno, en Guipúzcoa, aunque aún no han fallecido animales. En dos días, continuó, el movimiento volverá a abrirse “pero con exigencias” que se convertirán en requisitos concretos, que el director general no relató por su extensión, dependiendo de si el ganado se traslada para sacrificio o para engorde.
Además, la comunidad ha encargado precintos para autorizar los movimientos, y se van a utilizar insecticidas en lo locales, transportes y animales. El cincuenta por ciento del coste lo sufragará la comunidad y el resto los ganaderos. Junto a esto, La Rioja espera empezar “en breve” la vacunación masiva de ovino. Se trata de una medida, dijo, que el Ministerio va a extender a todas las comunidades afectadas (además de La Rioja el País Vasco, Navarra, Castilla León, Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid y Cantabria).
El Ministerio, añadió, ha asegurado que va a contar con 22 millones de vacunas, lo que supone llegar a once millones de animales, ya que cada uno necesita dos. Fonseca calculó que La Rioja necesita 300.000 vacunas para 150.000 animales.
Por último, el responsable riojano informó de que el Ministerio no ha querido incluir a las comunidades del norte las ayudas previstas para las del sur, a pesar de la aparición de casos en el País Vasco. Éstas consisten, dijo, en tres euros por oveja con un máximo de quinientas ovejas por explotación. En cuanto al consumo humano de carne, indicó que se trata de una enfermedad que no se transmite al hombre ni por contacto ni por consumo, no obstante, garantizó que las reses enfermas no llegan a la cadena alimenticia.
0