La Rioja es la Comunidad con el porcentaje de depuración de agua más alto respecto a su población
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana la nueva depuradora y el depósito de agua de Valverde (Cervera del Río Alhama), en cuya construcción el Ejecutivo regional ha invertido casi un millón de euros. Ha recordado que el la actualidad las aguas residuales producidas por el 97 por ciento de los riojanos ya son depuradas.
A la visita también han acudido el director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante; el gerente del Consorcio de Aguas de La Rioja, Juan José Gil; y el alcalde pedáneo de Valverde, Luis Gabriel Jiménez.
Sanz ha explicado que La Rioja es la Comunidad Autónoma donde el porcentaje de depuración de agua respecto a la población (un 97 por ciento) es más elevado de todo el Estado. Ha recordado que en La Rioja se depura el agua de todos los municipios de más de 500 habitantes.
Por ello, en la actualidad, el objetivo a alcanzar es depurar el agua de las localidades de más de 25 habitantes, de acuerdo con el Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas de La Rioja 2007-2015, que contempla una inversión de 216 millones para este propósito.
La nueva depuradora de aguas residuales de Valverde tiene capacidad para atender a una población de 1.000 habitantes equivalentes y comenzó a funcionar en período de prueba el pasado mes de marzo.
La nueva infraestructura forma parte del proyecto de saneamiento y depuración de aguas residuales de esta localidad, consistente en la construcción de un colector, la ejecución de la instalación de depuración, red de agua y mejora de accesos.
La estación es una instalación de tratamiento biológico mediante proceso de lechos bacterianos y está preparada para tratar un caudal medio diario de 250 metros cúbicos de agua residual.
Las obras de Valverde se adjudicaron conjuntamente con las plantas depuradoras de Cornago, Grávalos y el colector del polígono Larrate, y suman 2,75 millones de euros.
El Presidente del Ejecutivo riojano ha visitado también el nuevo depósito de agua de Valverde que permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento existente. Esta actuación ha contado con un presupuesto de 120.680 euros y ha recibido una aportación de 82.517 euros por parte de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local.
0