La Rioja impulsa Erasmus Rural para impulsar las prácticas universitarias en los pueblos
La Rioja ha impulsado un Erasmus Rural para que los estudiantes de la Universidad en La Rioja puedan realizar prácticas en empresas e instituciones de áreas rurales de La Rioja, con el fin de tender puentes entre la Universidad y el medio rural y hacer posible que el entorno rural sea contemplado como una opción profesional.
Para el despliegue del proyecto Erasmus rURal, el Gobierno de La Rioja aportará 83.000 euros para el desarrollo de prácticas en entidades del medio rural en municipios de menos de 5.000 habitantes de La Rioja con problemas de despoblación.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, y el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, han presentado esta mañana el proyecto Erasmus rURal.
El Erasmus rURal tiene como finalidad formar a estudiantes universitarios en centros de trabajo de áreas rurales. Asimismo, quiere contribuir a desarrollar proyectos atractivos que sirvan de incentivo para facilitar el asentamiento y la creación de empresas en el medio rural, dinamizando la economía y el empleo. El Erasmus rURal está también enfocado a fomentar una visión renovada de pueblos y comarcas en las personas jóvenes.
En su primera edición el Erasmus rURal contempla 15 estudiantes en prácticas en empresas e instituciones, de un máximo de tres meses de duración, dirigidas a estudiantes de Grado y Máster Universitario, así como entre 8 y 10 estudiantes en prácticas en centros educativos públicos y colegios rurales agrupados de La Rioja, de un máximo de cinco meses en el curso 2022-2023, dirigidas a estudiantes de Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria. Las prácticas comenzarán en 2022, pudiendo finalizar en 2023; y la ayuda económica que recibirá el estudiante será de 1.000 euros al mes.
Asimismo, desde la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud se está estudiando la modificación de la Orden que regula el prácticum del máster del profesorado, incentivado la realización de las prácticas de estas enseñanzas en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y a las que actualmente es difícil que llegue el alumnado de estas prácticas.
Con el proyecto Erasmus rURal, el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja quieren contribuir al reequilibrio territorial, incentivando la llegada de capital humano a los espacios más despoblados para dinamizar su tejido productivo, social e institucional a la vez que se posibilita un aprendizaje más maduro y una experiencia profesional en el alumnado que le conduzca a establecer lazos profundos con el territorio.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha destacado: “En el marco de la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico y la Despoblación nuestra voluntad es incorporar talento en el entorno rural, dando a conocer sus oportunidades de empleo y calidad de vida y contribuir así al desarrollo de nuestros pueblos”. “Desde el Gobierno de La Rioja –ha añadido- queremos generar un medio rural vivo, dinámico, poblado, innovador, atractivo, y para ello necesitamos a las personas jóvenes. Retener y atraer el talento joven es esencial para construir el futuro de las comunidades rurales y para afianzar comunidades rurales con futuro”.
Hita ha subrayado: “Nuestros pueblos son espacios llenos de oportunidades, también para el empleo y el emprendimiento juvenil. Queremos eliminar la brecha rural y urbana en esta nueva ruralidad que estamos impulsando desde el Gobierno de La Rioja”. Por ello, ha enfatizado, “el Erasmus rURal es un proyecto único para la inmersión rural en zonas en riesgo de despoblación, para potenciar el vínculo emocional, vital y profesional entre las personas jóvenes y nuestros pueblos que beneficie mutuamente su futuro”, ha resaltado.
Escuela Rural como eje prioritario
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha enmarcado la importancia del proyecto en la estrategia general y objetivos del Gobierno de La Rioja para la Escuela Rural: “Una educación de calidad, con buenos profesionales, instalaciones y recursos es un argumento muy potente, aunque no el único, para que una familia decida elegir un ”pueblo“ y no la ciudad para hacer su proyecto de vida durante muchos años”.
En este sentido, el Plan de Escuela Rural de la Consejería “tiene entre sus ejes el profesorado y las formas de incentivarlo para que estos profesionales, igual que las familias, decidan elegir un colegio rural para hacer su carrera; una idea que teníamos desde hace tiempo era la de conectar con los estudiantes universitarios y fomentar un tipo de prácticas para los que están cursando los Grados en Educación Infantil, Primaria y Máster de Profesorado; este proyecto que hoy presentamos es perfecto para eso, y es momento de agradecer tanto a la Universidad de La Rioja como a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, su implicación para haber llegado juntos a este día”.
Uruñuela ha planteado así que “este proyecto de Erasmus rURal es aún más importante para nosotros porque supone poner en contacto con esta escuela a esos futuros maestros y maestras, profesores y profesoras, ya desde el momento en el que se están formando, así que es una oportunidad ideal para que conozcan una escuela que además vamos a estar reforzando con diferentes medidas desde el Gobierno de La Rioja”.
Finalmente, el rector Juan Carlos Ayala ha remarcado la doble virtud de esta iniciativa en la que, por un lado, “se completa la formación de los estudiantes universitarios tanto del ámbito de la Educación como de otras carreras, en centros escolares, entidades y empresas del ámbito rural; y, por el otro, la Universidad de La Rioja –como corresponde a su papel como campus público- participa en este proyecto contribuyendo al reequilibrio territorial aportando el joven talento que se forma en nuestras aulas y que, de esta manera, tiene una primera experiencia laboral, pero también vital que puede orientarles hacia la construcción de su propio proyecto de vida construyendo, a la vez, región”.
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