La Rioja posee uno de los centros concertados españoles que “discriminan por razón de sexo”
Los colegios concertados en España que “discriminan por razón de sexo” no llegan al uno por ciento, según los datos datos presentados hoy por Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), que indican que La Rioja cuenta con uno de estos centros. Concretamente, 64 colegios concertados de enseñanza no universitaria, el 0,85 por ciento de los 7.517 centros, distinguen entre los alumnos por este motivo.
Por ello, esta confederación, junto con UGT, CC.OO., la Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP), la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de Enseñanza (STES), el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) ha presentado un manifiesto bajo el título 'Contra la segregación educativa: por una educación mixta' para protestar ante esta situación.
De los datos se desprende que Cataluña es la comunidad con más centros concertados de un solo sexo ya que cuenta con quince. Le sigue Madrid, que tiene nueve; Andalucía, con doce; Euskadi, con ocho; la Comunitat Valenciana, con seis; Galicia, con cuatro; Murcia, Castilla y León, Navarra y Asturias tienen dos y Cantabria y La Rioja, uno. Por su parte, Extremadura, Aragón, Baleares, Canarias Ceuta y Melilla no tienen centros concertados de este tipo.
“Decir que un hombre y una mujer deben recibir una educación diferente porque son diferentes es una perversión del discurso y supone entrar en una dinámica peligrosa”, valoró el presidente de CEAPA, Pedro Rascón. No obstante señaló que, de momento, no se mueven “en el campo legal”, sino que van a “presionar a las administraciones”.
PIDEN QUE SE LES QUITE LA SUBVENCIÓN
Así, Rascón explicó que en el manifiesto piden “la supresión del concierto educativo” para estos centros ya que la LOE, aunque no lo prohíbe expresamente, está “completamente impregnada” del concepto de coeducación. De este modo, explicó que “lo trasladarán a las instituciones”.
“Queda en manos de la Administración”, señaló, ya que, según dijo, “la revisión de la LOE es compleja porque está cerrada”, aunque matizó que se tampoco se quedan “ahí” ya que “hay puntos en los que modificar la ley”. “Por intentarlo que no quede”, concluyó.
Por otro lado, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, indicó que el manifiesto “inicia un camino” y criticó que estos centros “recurren al dinero del Estado para impartir una enseñanza gratuita cuando está en contra del espíritu de la LOE”. No nos movemos en el campo legal sino que iniciamos una presión hacia las administraciones autonómicas“, indicó.
Por su parte, el representante de MRP, Julio Rogero señaló que “el tema va más allá de si la ley dice o no dice” y que son iniciativas que “tienen que recoger los partidos políticos” y que ellos ponen “sobre la mesa la problemática”. Asimismo, el secretario general de enseñanza de CC.OO., José Campos, recordó que una sentencia del Tribunal Supremo ya dio la razón al Gobierno de Castilla-La Mancha al reconocer al facultar al Ejecutivo regional “para subvencionar o no” y reflejar que “no es obligación de la Administración subvencionar a este tipo de centros”.
El portavoz de STES, Augusto Serrano, señaló que “según la LOE, no se puede discriminar por razón de sexo” y que ésta establece que “los poderes públicos favorecerán a los centros que fomenten la coeducación”. Además, el secretario General del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, pidió al PSOE que haga “todos los cambios necesarios para que la educación pública no segregue por ningún motivo”.
0