La Rioja se queda sin donuts
Los trabajadores autónomos de la Mesa de Tudela están en pie de guerra. La Mesa de Tudela es una agrupación que aglutina a unos 160 trabajadores autónomos de Panrico (10 riojanos) de las delegaciones de País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja. “Llevamos quince días parados porque entendemos que no podemos perder ni un segundo más así”, explica el representante del colectivo de autónomos de La Rioja, Carlos Salicio, a Rioja2.
Para entender cómo se ha llegado a este punto debemos remontarnos a 2013. “Ese año firmamos un acuerdo de interés profesional (AIP) que supuso fuertes recortes de nuestras condiciones de trabajo además de asumir más carga de trabajo. Todo, con el fin de mantener el mayor número de puestos de trabajo posible”. Una situación que sería temporal y que finalizaría cuando “la economía de la empresa mejorara”.
Sin embargo, tres años después (2016) cambia el escenario porque aparece Bimbo y compra Panrico haciéndose así con las marcas líderes en el mercado, donuts, donettes, bollycao, y los productos de la gama de la Bella Easo, además del pan de molde Panrico. Como Bimbo es la empresa líder en pan de molde, prosigue Salicio, la adquisición del pan de molde de Panrico le hace tener una couta de mercado que el tribunal de la competencia no considera legal por vulnerar leyes antimonopolio.
De esta forma, para aprobar la compra, Bimbo tiene que vender el pan de molde de Panrico a otra empresa. Y es en estos momentos cuando aparece una tercer nombre, Adams Food. Firma a la que Bimbo vende el pan de molde Panrico a través de un acuerdo “en el que también se compromete a distribuirle el pan de molde durante un periodo de tiempo determinado .
Finalmente, apunta Salicio, “el 1 de abril será cuando Adams Food empiece a distribuir también el pan de molde Panrico”, momento “en el que nuestros ingresos caerán, por lo menos, un 40% porque la distribución del pan de molde representa casi la mitad de los mismos”. Como solución, “Bimbo nos plantea la desaparición de 34 rutas en todo el ámbito de la mesa de Tudela (la zona norte) y el reparto de todos los clientes de las rutas que desaparecen entre los vendedores autónomos que no fueran despedidos”. Esto quiere decir, apostilla, “que estaremos obligados a trabajar el doble de horas para ganar, en el mejor de los casos, lo mismo que ahora. Estamos ante una segunda reestructuración, promovida en este caso por el grupo Bimbo”.
Reestructuración que rechazan y que ha motivado el paro que ya dura 15 días. Por su parte, la empresa también ha movido ficha y, “ayer mismo enviaron un correo electrónico masivo a todos los trabajadores de la MESA para despedirnos, despido que saben que es improcedente y que tumbaremos por vía judicial”. Salicio lleva 33 años trabajando en esta empresa “y esta es la tercera vez que me despiden”.Y es que, para este trabajador, “el despido es la fórmula que emplea la empresa para asustarnos porque saben que son totalmente improcedentes”.
Pugnas entre trabajadores y empresa cuyas consecuencias ya las padece el consumidor. Y es que estos parones ya se están notando en los establecimientos. “El servicio está parado en todo el norte de España”. Y, de hecho, “ya está habiendo problemas de desabastecimiento de productos. En La Rioja, Navarra, País Vasco y Aragón no hay donuts, ni donettes, ni bollycaos”.
Convencido de que esta es la única forma que tienen de defender “nuestro puesto de trabajo” recuerda además que la anterior huelga duró 11 meses.
0