La Rioja será la primera con todas las plazas de juez cubiertas por titulares
La Rioja se convertirá en el mes de noviembre en la única comunidad autónoma que cuente con todas las plazas de juez cubiertas por sus titulares, tras la adjudicación de la plaza de magistrado del Juzgado de lo Social número 3 de Logroño, según ha confirmado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Los miembros de la Comisión Permanente del CGPJ Margarita Robles, Manuel Almenar y Celso Rodríguez se han reunido en Logroño, con presencia de la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa.
En una rueda de prensa, Almenar ha detallado que la plaza de este tercer Juzgado de lo Social es la única que queda por cubrir en La Rioja y, con su adjudicación, se logrará el objetivo del CGPJ de “conseguir la máxima profesionalidad de la carrera judicial”.
La Comisión Permanente aprobará en su reunión la convocatoria de esta plaza de juez y, tras la presentación de candidaturas, se adjudicará al magistrado más antiguo.
Este organismo se ha reunido en Logroño con motivo de las jornadas de presidentes de audiencias provinciales, que se celebran desde hoy hasta el próximo miércoles.
Robles ha detallado que los jueces riojanos realizan “un esfuerzo muy importante y prestan un gran servicio público a los ciudadanos”, por lo que su presencia en este acto pretende “reconocer” este trabajo.
Por otro lado, ha defendido que la justicia sea “una prioridad”, de modo que, en el contexto actual de crisis, una justicia ágil y eficaz “ayuda a la recuperación económica”.
Así, desde el CGPJ se cree que “invertir en justicia, es invertir en resolver la crisis”, por lo ha pedido a todas las fuerzas políticas que, junto a la sanidad y la educación, la justicia sea una prioridad más en los programas electorales.
Por su parte, Bravo ha afirmado que el CGPJ, como órgano de Gobierno, “quiere estar cerca de los jueces, por lo que es importante descentralizar” su trabajo y acercarse a los territorios.
En las jornadas que se celebran en Logroño, se abordarán problemas fundamentales que afectan a la justicia y en estas reuniones surgen muchas de las propuestas que el poder legislativo incorpora después a los proyectos de Ley.
Así, se analizará la organización territorial, ya que “es necesario cambiar el modelo de partido judicial para poner en marcha un sistema que permita optimizar los recursos y superar conceptos anacrónicos e ineficientes”, ha detallado Gabriela Bravo.
0