La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La sanción por el caso Mari Luz, esta semana

0

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció que durante esta semana se conocerá la sanción definitiva que impondrá su Departamento a Juana Gálvez, la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla, dirigido por el Juez Tirado -quien no ejecutó una sentencia pendiente por abusos sexuales contra el presunto asesino de la niña Mari Luz, Santiago del Valle- después de anunciar oficialmente que el expediente elaborado por la instructora del caso -designada por el Ministerio- ha propuesto seis meses de suspensión por la comisión de una falta grave contra la secretaria por sus responsabilidades en el caso.

“El expediente de la instructora propuso suspensión de seis meses y la decisión sobre su sanción se conocerá esta semana”, aseguró el ministro durante la rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvo esta tarde junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la familia de la niña onubense Mari Luz, fallecida el pasado enero. Esta reunión, celebrada en el Palacio de la Moncloa, se prolongó durante aproximadamente una hora, en la que Juan José Cortés e Irene Suárez, los padres de Mari Luz, entregaron al líder del Ejecutivo los 2,3 millones de firmas recogidas en la campaña 'Por una Justicia Justa' y que piden que se aumenten las penas contra los pederastas.

La reunión comenzó una hora más tarde de lo previsto ya que los familiares de la niña perdieron el AVE que les debía trasladar desde Sevilla hasta Madrid a causa de un accidente de tráfico, según fuentes gubernamentales. Esta cita se produjo después de que el pasado 11 de septiembre Zapatero se comprometiera con Cortés a recibirle en La Moncloa, tras conocer que la Comisión Disciplinaria desestimaba apartar de la carrera judicial al juez Rafael Tirado por su tardanza a la hora de ejecutar una sentencia pendiente por abusos sexuales contra el presunto asesino de la niña.

El presidente del Gobierno llamó entonces a Cortés para confirmarle el desacuerdo del Ejecutivo con la sanción de 1.500 euros por falta grave impuesta a Tirado y para mostrarle su apoyo. En su conversación telefónica, el líder del Ejecutivo le informó que agotaría “todas las vías judiciales para que se haga justicia”.

La Fiscalía presentó la pasada semana su recurso ante el Pleno del CGPJ contra la sanción y pidió al órgano de gobierno de los jueces que suspenda a Tirado durante tres años por la comisión de una falta muy grave del artículo 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. No obstante, esta calificación de falta “muy grave” también incluía la posibilidad de apartar al juez de la carrera judicial, extremo que apoyaba la familia de la niña y que desestimó el Ministerio Público.

“SE HA QUEDADO CORTO”

Cortés cree que el recurso interpuesto por la Fiscalía contra la decisión del CGPJ “se ha quedado corto” pues el Ministerio Fiscal reconoce una falta “muy grave” en la actuación de Tirado pero únicamente contempla que éste sea apartado de la carrera judicial durante tres años y no de forma definitiva, como pedía la familia Cortés. “Pienso que en la sanción se ha quedado corto y que el juez debe ser retirado por el bien de todos y para que no vuelva a repetirse”, planteó.

El padre de la pequeña defendió su petición argumentando que la ley “no puede interpretarse” sino que claramente recoge que si un juez incurre en desatención de funciones es una “falta muy grave”. “Eso no da pie a interpretarse pero el Consejo anterior no la aplicó y nos vimos en la situación que avergonzó a toda España”, lamentó Cortés, quien subrayó que su petición nunca fue “un acto de rabia o de ira” sino producto de haber estudiado el reglamento.

Por su parte, Bermejo contestó sobre este mismo asunto que “pocos pudieron entender y difícilmente se podía compartir el calificativo de 'grave' y el recurso del Fiscal pone de relieve hasta qué punto se podían interpretar cosas”.

No obstante, sobre las palabras de Cortés aseguró comprender “que para la familia cualquier sanción resulte poca dada el sufrimiento”. “El Ministerio Fiscal ha evaluado autónomamente los hechos y califica de 'muy grave' y tres años que he de respetar comprendiendo el sentimiento de la familia”, añadió.

Etiquetas
stats