La secretaria de Estado de Cooperación pide prudencia respecto a los cooperantes
La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha pedido “prudencia informativa” respecto a los tres cooperantes españoles capturados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), “para no poner en riesgo la seguridad de los secuestrados” y lograr “el final de la liberación”, ya que, recordó, “Alicia ayer durmió en su cama, pero Albert y Roque siguen secuestrados”.
Alicia Gámez fue liberada este miércoles después de 101 días de cautividad, pero Roque Pascual y Albert Vilalta siguen en poder de los secuestradores. “A lo largo de todo este tiempo hemos venido pidiendo compresión para que se entendiera que teníamos que tener una gran prudencia informativa porque era fundamental, para no poner en riesgo la seguridad de los secuestrados y para lograr el final de la liberación, que es para el que trabajamos”, advirtió Rodríguez, en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press.
“Eso sigue siendo necesario, porque Alicia ayer durmió en su cama, pero Albert y Roque siguen secuestrados”, prosiguió. Por lo tanto, desvelar cualquier información referente a la liberación de los cooperantes “no es bueno para seguir trabajando como lo estamos haciendo hoy para que Albert y Roque sean liberados”, que es “lo único que ahora mismo nos importa”. “Es muy importante tener mucha prudencia, mucha discreción en un trabajo muy difícil y muy complejo”, manifestó.
Por ello, Soraya Rodríguez no quiso adelantar una fecha para la posible liberación de los otros dos cooperantes. “No podemos dar una fecha, sería una irresponsabilidad por nuestra parte. Lo que deseamos y para lo que vamos a estar trabajando es que sea cuanto antes, cuanto antes”, declaró.
La secretaria de Estado rechazó las informaciones según las cuales el Gobierno ha pagado dos millones de euros por la liberación de Alicia Gámez. “Bueno, ayer se dijo claramente, por el Gobierno, por la vicepresidenta del Gobierno. No se ha pagado ningún rescate”, afirmó.
Respecto a Alicia Gámez, con la que ayer regresó a España procedente de Burkina Faso, Soraya Rodríguez afirmó que “es que una mujer muy fuerte, muy dura en el sentido de resistencia”. “A mí ya me lo habían dicho, sobre todo su hermano, con el que he estado en contacto diario durante todo este tiempo, que Alicia era una mujer muy fuerte”, recordó. “Moralmente ha vivido una situación muy dura, pero a su vez es una mujer con una gran capacidad de sentimientos”, agregó.
“Fue un viaje muy bonito, sobre todo explicarla todo lo que había pasado aquí en el tiempo que ella había estado secuestrada, cómo habíamos estado trabajando, cómo la sociedad catalana se había movilizado, cómo la sociedad española había estado pendiente de esto”, señaló.
0