La situación humanitaria en Costa de Marfil desborda a las ONG
En Costa de Marfil se vive una situación desesperante que deja aislada a su población de ayuda humanitaria externa. Las ONG se encuentran con importantes trabas para poder llevar a cabo sus labores de ayuda.
Según el reportaje sobre el terreno realizado por Radio France Internationale , en Abiyán, la principal ciudad marfileña, la situación es más radical. Sus habitantes se encuentran confinados en sus casas y en muchos puntos de la ciudad las calles están desiertas y en poder de los saqueadores. Faltan alimentos y se producen frecuentes cortes de agua y electricidad, incluso en los hospitales.
La falta de seguridad y el peligro de muerte acecha a cualquier habitante que decida salir para conseguir un poco de agua. Por otro lado, los enfermeros y médicos se ven obligados a pernoctar en sus puestos de trabajo sin regresar a sus casas, además, con apenas medicamentos y agua en los grifos se encuentran sin medios para suministrar los cuidados a los pacientes.
El bloqueo de facto que sufre Abiyán se debe en parte a los grandes problemas de acceso y el toque de queda que dificultan la circulación de las personas y mercancías, así lo ha declarado el director general de la organización francesa no gubernamental Acción Contra el Hambre (ACH), que hizo llegar dos camiones de ayuda humanitaria destinados, principalmente, a las poblaciones desplazadas del oeste del país.
0