La teoría Queer inicia las I Jornadas sobre Educación en Diversidad Afectivo-Sexual
Las I Jornadas sobre Educación en Diversidad Afectivo-Sexual dan comienzo mañana, lunes 22 de marzo, en la Universidad de La Rioja, con la conferencia 'La construcción social de la sexualidad: del homoerotismo a la Teoría Queer' a cargo del antropólogo e investigador David Berna Serna a las 16.00 horas en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano.
Estas I Jornadas sobre Educación en Diversidad Afectivo-Sexual se desarrollarán a lo largo de la cuarta semana de marzo a lo largo de cinco sesiones que incluyen cinco conferencias, dos talleres, una mesa redonda y la proyección de una película.
En esta primera sesión, titulada Clarificando ideas en torno a la diversidad afectivo-sexual, junto a la conferencia de David Berna –de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, en el Aula Informática II del Edificio Quintiliano tendrá lugar el taller práctico ‘Búsqueda de materiales didácticos en internet’ a las 18.00 horas.
¿QUÉ ES LA TEORÍA QUEER?
La Teoría Queer es una hipótesis sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son una construcción social y que, por lo tanto, afirma que son el resultado de una construcción social sin papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.
El objetivo del ciclo es actualizar conocimientos sobre diversidad afectivo-sexual y sobre su situación en distintos contextos educativos; analizar la realidad actual de la homofobia en los centros escolares, los problemas que plantea y las vías de solución; y dotar a las personas asistentes de recursos y estrategias para el tratamiento la diversidad afectivo-sexual en cualquier contexto educativo.
HOMOFOBIA EN LAS AULAS
Según el Informe sobre Homofobia en el ámbito educativo de 2007 un 30% de los alumnos de educación secundaria muestran actitudes homófobas contra compañeros que sufren y viven este acoso en silencio.
Ante este problema de tolerancia los organizadores se plantean la necesidad de sensibilizar a los profesionales de la Educación y a los universitarios de áreas relacionadas con la educación sobre la necesidad de educar en los valores de respeto a la diversidad afectivo-sexual.
Asimismo se pretende dotar a ambos colectivos de los conocimientos, estrategias, técnicas y recursos necesarios para abordar desde la naturalidad el respeto a la orientación afectiva-sexual.
Estas jornadas quieren dar una visión global y actualizada de la diversidad afectivo-sexual en el ámbito educativo desde la evidencia científica, el nivel teórico y las experiencias de terreno.
PROGRAMA
Lunes 22 de marzo de 2010.
Sala de Grados. Edificio Quintiliano.
Clarificando ideas en torno a la diversidad afectivo-sexual
6.00 horas. Conferencia ‘La construcción social de la sexualidad: del homoerotismo a la Teoría Queer’ a cargo de David Berna Serna, antropólogo e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
Aula Informática II. Edificio Quintiliano.
18.00 horas. Taller práctico ‘Búsqueda de materiales didácticos en internet’.
0