La UE apuesta por otro europeo al frente del FMI
Delicada situación para los líderes europeos que quieren colocar en el FMI a otro europeo en sustitución de DSK, que comunicaba esta mañana su renuncia por motivos personales tras el escándalo sexual que ha terminado por colocarlo entre rejas hasta este viernes cuando sea juzgado.
Al margen del delito al que hará frente y del que rendirá cuentas, la UE y varios de sus principales miembros consideran que se ha de seguir con ese pacto no escrito según el cual un europeo dirige el Fondo y un estadounidense hace lo propio en el Banco Mundial. Ahora bien, este acuerdo no ha sido desde hace tiempo bien visto por los países emergentes, que consideran que su protagonismo in crescendo a nivel económico, y en general en la política mundial, debería plasmarse con un liderazgo al frente de una institución como el Fondo Monetario Internacional.
Del lado europeo, hay un argumento de peso que este jueves se ha vuelto a esgrimir y es que el nombramiento de un europeo al frente del FMI sería la elección “natural”, puesto que la UE es el principal contribuyente del Fondo, según ha afirmado la portavoz jefe de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde. Por tanto, “es natural que la UE se ponga de acuerdo en (presentar) un candidato fuerte”, sostiene la portavoz, aunque se ha negado a comentar ningún nombre en concreto.
Según Ahrenkilde, la dimisión del director gerente no afectará los trabajos entre la UE y el FMI en cuestiones como los rescates financieros de Grecia, Irlanda y Portugal, en los que el Fondo ha tenido un papel muy importante. En general, los ministros de la zona euro han analizado la nueva situación y son favorables a un europeo que rija de nuevo los designios del FMI. La canciller alemana, Angela Merkel ha defendido “la opinión de que debemos proponer a un candidato europeo”, sin embargo, tampoco ha querido dar nombres para la sucesión de Strauss-Kahn.
Por otra parte, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, se ha mostrado a favor de unificar criterios porque “cualquier candidatura deberá emanar de los europeos, todos juntos”. Su propio nombre ha salido ya a la luz pública desde la detención de Strauss-Kahn y ya ha recibido el apoyo explícito de algunos de sus colegas de Gobierno, como el secretario de Estado francés de Transportes, Thierry Mariani. La ministra española de Finanzas, Elena Salgado, se ha mostrado a favor de que el Fondo siga dirigido por un europeo, en la misma línea que sus homólogos italiano y holandés.
0