La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La UE pide a Sarkozy que suspenda todas las expulsiones de gitanos

Rioja2

0

La polémica política migratoria seguida por Francia

, por la cual se están llevando a cabo expulsiones masivas de inmigrantes gitanos, podría llegar a su fin si el presidente de la República de Francia, Nicolas Sarkozy, sigue la petición realizada por el Parlamento Europeo.

La Unión Europea (UE) ha aprobado hoy una resolución en la que muestra su “profunda preocupación” por las expulsiones de gitanos y recuerda que este tipo de medidas violan la legislación de la UE, ya que conllevan discriminación por motivos raciales.

De esta manera, el Parlamento Europeo pide a las autoridades francesas “que suspendan de inmediato todas las expulsiones de gitanos”, e insta a los responsables políticos a que “rechacen cualquier declaración que vincule a las minorías y los inmigrantes con la delincuencia y cree estereotipos discriminatorios”.

Los eurodiputados expresan su profunda preocupación ante “la retórica incendiaria y abiertamente discriminatoria que ha caracterizado al discurso político durante las repatriaciones de personas gitanas, lo que ha conferido cierta credibilidad a las declaraciones racistas y las acciones perpetradas por grupos de extrema derecha”.

La resolución, aprobada con 337 votos a favor, 245 en contra y 51 abstenciones, recuerda que la toma de huellas dactilares de las personas gitanas expulsadas es ilegal y contraria a la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

El texto también subraya que la legislación europea sobre libertad de circulación establece que “la falta de recursos económicos en ningún caso podrá tener por consecuencia automática la expulsión de ciudadanos de la UE”. Además, destaca que las restricciones a la libertad de circulación y la expulsión de ciudadanos de la UE pueden contemplarse “sólo como excepciones”.

Por otro lado, el Parlamento Europeo lamenta profundamente la “respuesta tardía y limitada” de la Comisión, en su calidad de guardiana de los Tratados, a la necesidad de comprobar la coherencia de las medidas de los Estados miembros con la legislación de la UE.

Igualmente, lamentan profundamente la falta de voluntad política demostrada por los Estados miembros durante la II Cumbre sobre la Población Gitana, celebrada en Córdoba el pasado 8 de abril y a la que sólo asistieron tres ministros.

Etiquetas
stats