La Unidad móvil del Centro de Transfusión de La Rioja realiza una colecta dirigida a los trabajadores del Ayuntamiento
El gerente de la Fundación Rioja Salud, José María Corcuera, y el director asistencial de la Fundación Rioja Salud, Carlos Piserra, visitan mañana, a las 10.45 horas, la Unidad Móvil del Centro de Transfusión de La Rioja, que permanecerá instalada en la calle Avenida de la Paz (frente al Ayuntamiento), en horario de 10.00 horas a 13.30 horas, con el fin de realizar una colecta de donación de sangre dirigida a los trabajadores del Ayuntamiento de Logroño.
Se trata de una actividad de promoción de la donación de sangre que organiza el Centro de Transfusión de La Rioja, en colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja (ADONAR).
La nueva Unidad Móvil del Centro de Transfusión de La Rioja, que lleva funcionando desde agosto de este año, está mejorando notablemente la prestación de este servicio a los donantes de sangre de La Rioja. El vehículo es utilizado por 8.000 donantes de más de 60 localidades de La Rioja y va a realizar alrededor de 400 colectas anuales, desplazándose a la práctica totalidad de municipios de la Comunidad con el fin de facilitar el acto de la donación de sangre a todos los ciudadanos riojanos.
Esta actuación completa la previsión del Gobierno en materia de infraestructuras para el Centro de Transfusiones de La Rioja (Banco de Sangre), que también creció sustancialmente en instalaciones y tecnología desde que se ubicara en el nuevo Hospital San Pedro.
Además de cubrir las necesidades de los hospitales de la Comunidad, tanto de componentes sanguíneos para transfusión como de medicamentos obtenidos del plasma humano, el Centro de Transfusión de La Rioja desarrolla campañas, como la presente, para impulsar la donación en la región.
LA RIOJA, AUTOSUFICIENTE
La Rioja es autosuficiente en donaciones de sangre, gracias a una mejor utilización de la sangre donada, por las técnicas que se emplean en gestión de la misma. Estas novedosas técnicas aumentan la seguridad en la extracción y en el tratamiento de la sangre, además de permitir aprovechar mucho más la sangre que se recibe, situando el Centro de Transfusión de La Rioja a la cabeza de los bancos de sangre del país.
En La Rioja se cubren todas sus necesidades con las donaciones realizadas por sus ciudadanos. Este dato que aun siendo muy positivo, no significa que no sea necesario seguir incrementado el número de donaciones porque la sangre es un producto perecedero y es necesario mantener constante el número de donaciones a lo largo del año.
Anualmente, en la Comunidad Autónoma de La Rioja se realizan unas 10.000 donaciones de sangre, que son realizadas por un poco más de 8.000 riojanos y riojanas que donan regularmente su sangre. El número total de donantes de sangre de la Comunidad se sitúa en 10.283, el 58 por ciento son hombres y un 42 por ciento mujeres.
El año 2008, hasta el mes de noviembre, se han obtenido 10.488 donaciones, un 19 por ciento más que en el mismo período de 2007. Dicho incremento hace prever que, en términos globales, el año 2008 será un año excelente para la donación de sangre en La Rioja. Mensualmente, se realizan más de 900 donaciones, siendo esta cifra bastante estable a lo largo de todo el año.
PERFIL DEL DONANTE
De acuerdo con los datos del Centro de Transfusión, el perfil del donante en La Rioja se corresponde con un hombre de entre 30 y 50 años, con estudios medios o superiores. No obstante, la cada vez mayor participación de los jóvenes de entre 18 y 30 años está rejuveneciendo progresivamente dicho perfil y también se está igualando la participación de hombres y mujeres. Los requisitos para poder donar sangre son tener entre 18 y 65 años (por encima de esta edad depende del reconocimiento médico), pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud y no presentar ninguna enfermedad que pueda ser transmitida a un futuro receptor.
0