La UPL también celebra Jueves Lardero
La Universidad Popular de Logroño también celebra Jueves Lardero. Y como manda la tradición, cuenta la directora de la UPL a Rioja2, Amparo Castrillo, comiendo bollitos preñaos o con una alternativa vegana. Se trata de un acto sencillo para compartir un buen rato con todos los que quieran acercarse hasta la Universidad Popular.
El jueves Lardero es el pistoletazo de salida de los carnavales. “Una festividad que en su día tuvo mucho arraigo pero que, lamentableme, se está perdiendo”. Y por esta razón, y desde hace ya dos décadas, la UPL celebra este día para, además de pasar un buen rato, recordar por qué se celebra y evitar así que caiga en el olvido.
Lardero, cuenta Castrillo, es un adjetivo procedente del antiguo lardo que es el tocino o gordo que así también se llama el sebo o la manteca del animal, la grasa. “Se trata de la parte menos valiosa del animal, con la que nuestras abuelas eran capaces de elaborar auténticas maravillas culinarias”.
Y esto era lo que en especial caracterizaba al Jueves Lardero, el abundante consumo de esta carne o de sus productos secundarios. Sin embargo, recuerda Castrillo, éste no es más que el último reducto de una fiesta que tuvo mejores tiempos ya que en sus momentos de esplendor, se veían por las calles y en especial por los mercados, e iban de casa en casa, las primeras comparsas de Carnaval pidiendo carne o lo que buenamente pudieran dar.
Esta fiesta llegó a arraigarse e institucionalizarse de tal modo que en muchos lugares era costumbre que el dueño de la fábrica o taller les pagase a los trabajadores una comida a base de cerdo. De hecho, en torono a ella se celebraban los primeros combates entre carneceros y pescateros y los primeros bailes y rúas de Carnaval.
La fiesta en la UPL comenzará a partir de las 18:30.
0