La UR, preocupada por la separación de Ciencia y Universidades en dos ministerios
Las cuatro universidades de Campus Iberus -Universidad de Zaragoza, Universidad Pública de Navarra, Universitat de Lleida y Universidad de La Rioja-, se han adherido al comunicado de la CRUE de Universidades Españolas en el que se afirma que “cualquier partición del Ministerio actual será una mala noticia para nuestro país”.
Todo “porque implicará alejar el conocimiento de la centralidad política que se está imponiendo en Europa (Consejo de la Unión y Comisión)” y añade que “cualquier fragmentación de competencias implica fragmentación de recursos”.
En este sentido, los cuatro rectores de las universidades del Campus Iberus recalcan “la dificultad que supondrá para la CRUE y para las universidades que la integran, carecer de un interlocutor único para las actividades de Ciencia y de Universidad”.
Además, insisten en la necesidad de considerar “la actividad de la universidad en un conjunto” y, por eso, señalan que “no se puede separar la creación de conocimiento, lo que hoy en día llamamos investigación, de su transmisión, tanto en formación como en transferencia al sector productivo”.
Estas declaraciones respaldan la visión de la CRUE, principal interlocutor de las universidades con el Gobierno Central, que hoy ha emitido el comunicado adjunto, suscrito también por las sociedades científicas españolas.
0