La variante de Castañares mejorará la seguridad del tráfico y evitará accidentes como el de Enaitz

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El triste suceso del atropello mortal del joven Enaitz por un conductor cuando circulaba por la LR-111 de madrugada en agosto de 2002 ponía de relieve una situación que desde el ayuntamiento de Castañares de Rioja se venía reclamando. La LR-111 que transcurre por el interior de esta localidad soporta gran intensidad de tráfico porque conecta varias ciudades importantes como son Santo Domingo, Casalarreina y Ezcaray. De hecho, la vía soporta una media de 4.000 vehículos al día, de los cuales más del 10% son vehículos pesados. Las reivindicaciones de los vecinos de Castañares no han caído en saco roto. El Gobierno de La Rioja llevará a cabo la construcción de una variante que desviará todo el intenso tráfico del interior del casco urbano del pueblo.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto de 12.848.150 euros. En la variante se incluyen tres enlaces, dos de ellos conectan con la LR-111 actual y el otro con el Camino de Cidamón, que pretende convertirse en una nueva vía de penetración a Castañares.

A estos enlaces se unirán las carreteras del entorno que se van interferidas: la LR-308 a Villalobar de Rioja, la LR-309 a Hervías y la LR-503 a Casalarreina.

La variante de Castañares comenzará en el punto kilométrico 29,9 de la LR-111 donde se separa de ésta hacia el núcleo urbano y vuelve a encontrarse con el trazado actual tras un recorrido total del 6.900 metros. Constará de dos carriles, con una anchura de 3,5 metros y 1,5 metros de arcén cada uno.

El proyecto incluye la construcción de tres enlaces, todos ellos mediante dos glorietas formando pesas con unión entre ellas mediante un paso inferior bajo el tronco de la variante. Las glorietas tiene 27 metros de radio en el eje. También se ha previsto un desvío hacia la Vía Verde mediante un camino de anchura libre de 4 metros y dos márgenes de 1,5 metros a cada lado para la plantación de árboles.

“GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS”

El alcalde de Castañares de Rioja, Juan M. Martínez, ha agradecido efusivamente al Gobierno de La Rioja y especialmente al presidente de La Rioja que este proyecto pronto sea una realidad. “Es un logro de todo el equipo municipal, porque desde que llegamos al Ayuntamiento hemos luchado por este proyecto”.

Por su parte, Pedro Sanz ha recordado que se trata de la variante más importante que va a construir el Ejecutivo regional, “más importante incluso que la variante de Arnedo-Calahorra”.

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