La venta de coches se hundió hasta un 27,6% en febrero
Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 66.120 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone una fuerte caída del 27,6% respecto al mismo mes de 2010 y el octavo retroceso mensual consecutivo, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
En los dos primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 119.754 unidades, lo que se traduce en un descenso del 25,8% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
De esta forma, el mercado automovilístico español retrocede a niveles propios de mediados de la década de los noventa, ya que en febrero de 1995 se comercializaron 67.400 coches, mientras que en 1994 la cifra fue de 65.700 unidades.
Las matriculaciones han descendido en todos los segmentos durante el mes de febrero, salvo en el de coches de lujo, en el que las entregas se triplicaron con 237 unidades (+178%), en el Ejecutivo, con 1.131 unidades (+31,2%), y en el de todoterrenos pequeños, con 3.095 unidades (+63,8%).
Por canales, las ventas a particulares se hundieron un 46,4% en febrero, con 30.110 unidades, mientras que la demanda por parte de empresas creció un 3,3%, con 20.738 unidades. De su lado, las compañías de alquiler matricularon 15.272 unidades, un 1,5% más.
Para Anfac y Ganvam, la caída del mercado se explica por la coyuntura económica, con una tasa de paro muy elevada y una menor renta disponible como consecuencia de la subida de la inflación, de los carburantes y del euríbor. A ello se suma la restricción crediticia.
Asimismo, las dos patronales han denunciado que ciertas propuestas relacionadas con el automóvil, en alusión entre otras a la limitación de la velocidad en autopista y autovía a 110 kilómetros por hora, no facilitan la dinamización del mercado, sino que fomentan el desinterés hacia la compra de un automóvil nuevo, “cuando debería ser al contrario, ya que los coches de hoy en día son mucho más eficientes, respetuosos con el medio ambiente y seguros”.
El director general de Anfac, Luis Valero, ha destacado que la economía y el sector del automóvil no han salido de la crisis, y ha añadido que el mercado se comporta según lo previsto para el primer semestre, con caídas superiores al 20%. Además, ha pedido “prudencia y evaluación rigurosa de las medidas que afecten al automóvil”.
“El entorno político de las últimas semanas, poniendo al automóvil como culpable de algunos males de la sociedad (medio ambiente, contaminación en las ciudades, limitación de la velocidad en carreteras) no influye de manera positiva en el ánimo del comprador de coches, sino que desincentiva la compra de vehículos”, ha argumentado.
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