La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La visita a las obras del soterramiento evidencia los desencuentros entre Fomento y el Gobierno riojano

Rioja2

0

No se ha andado por las ramas. Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento ha dedicado las primeras palabras de su discurso tras la visita a las obras de la I Fase del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño, al consejero de Obras Públicas Antonino Burgos. “Estoy muy satisfecho de que podamos llevar a cabo esta pacto, que no va a empañar las calurosas palabras de bienvenida que me ha dispensado el consejero”.

Morlán ha destacado que esta actuación está derivada de un acuerdo entre las tres administraciones. “Esto son los hechos” ha dicho Morlán, “esta es una obra muy bien hecha por Adif, empresas subcontratadas, trabajadores y el haber podido ver el agujero que une las dos partes (de la nave de andenes) es simbólicamente un hecho importante para la ciudad de Logroño y para La Rioja”.

El secretario de Estado recuerda que este forma parte de un compromiso del Ministerio de Fomento con La Rioja y Logroño desde el 2004 y hasta el 2010. “Las empresas que han trabajado en obras en Logroño, en carreteras y en ferrocarriles han ingresado en sus cuentas, como consecuencia de ejecución de obras, más de 400 millones de euros, que suponen 100 millones de euros más que los que ingresaron más en los ocho años de la época de gobierno popular”.

Morlán ha aclarado los términos de la reunión que mantuvo la semana pasada con el consejero Burgos asegurando que invitó a los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad Logroño Ferrocarril a un próximo encuentro en abril para ver como se afrontaba al II Fase y los 8 millones de cubrición complementaria que desde la Sociedad se consideró bueno que se hiciera para mejorar la obra. “Aquí no se trata si tenemos más o menos dinero” ha dicho Morlán, “es que no tenemos, es que ustedes tienen que ver en España nunca se había acometido ajustes tan duros como los que se han hecho motivados por una crisis económica internacional y apoyada por decisiones nacionales que se tomaron en los años 90 y finales de 2000 en los que se generó un importante déficit”. Morlán ha señalado los más de 22 contratos de obras de autovías que se han reprogramado por la situación económica.

“Cuando decimos que no tenemos 700.000 euros para recuperar la parte del Gobierno de La Rioja en la autopista AP-68 es porque no los tenemos, no es ninguna chulería ni no hacer frente a un compromiso” y ha apuntado, “le dijimos al consejero que ese compromiso se cumpliría cuando la situación económica mejorara y a cambio ofreció que todos los ciudadanos de La Rioja pudieran circular por la circunvalación de Logroño independientemente de que llevaran VIAT”.

Morlán ha adelantado que próximamente se iba a firmar un convenio con AVASA y Hacienda para llevar a cabo este convenio y “me hubiera gustado que el Gobierno de La Rioja entrara en el convenio”.

Y el último 'dardo' del secretario de Estado de Infraestructura ha seguido en la línea de la autopista: “este año los ciudadanos de La Rioja podrían haber circulado de manera gratuita por la autopista desde Bilbao hasta Zaragoza, pero en el año 2000 se dijo que no, que había que esperar hasta 15 años después. NO fue una decisión nuestra.” Morlán ha apelado al final de su discurso a la búsqueda del entendimiento entre administraciones.

SANZ CONTRAATACA CON EL AVE

Tras Morlán, era el turno del presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz. El jefe del Ejecutivo riojano. Sanz le ha recordado que la Sociedad de Integración del Ferrocarril se constituyó en el año 2002 y que “posiblemente la única persona que esta hoy aquí que firmaron esa constitución es el presidente de la rioja”.

El presidente ha apuntado que “no es menos cierto que el ritmo a que ha ido las obras no es el que nos hubiera gustado y no es menos cierto que hoy tendríamos que estar hablando ya de la II fase de las obras pero también hay que alegrarse que estemos en una obra que sigue adelante pero que también nos hubiera gustado que el Gobierno de España hubiese estado más ágil”.

Sanz ha dicho que no va entrar en la discusión sobre qué gobierno invirtió mas en La Rioja y en Logroño aunque “tendremos la oportunidad de comprobarlo ahora que el gobierno del señor Zapatero cumple ocho años. No voy a entrar qué gobiernos hemos invertido más o menos, y podemos ver que obras se dejaron por unos y por otros, para ver el ritmo y la velocidad con las que se ha llevado las obras. Esto son los hechos que son tozudos y no las palabra que se las lleva el viento si incumplen incluso cuando se firma un compromiso. Es lo peor que se puede decir de un político; que firma para no cumplir”.

El presidente ha insistido en que “no sería justo con esta comunidad autónoma si no preguntar cuándo va a llegar el AVE a La Rioja, como llegan a otras comunidades autónomas”. Sanz ha dicho que esto es mirar al futuro ya que el soterramiento está encarrilando, es importante abarcar otros temas. “Me parece muy triste que un secretario de Estado diga que no tiene 700.000 euros, no para cumplir compromiso firmado coalición de gobierno sino para paliar parcialmente de ese compromiso, porque al Gobierno de La Rioja le cuesta 1.600.000 euros el tramo que ahora no nos debía costar nada”, ha dicho Sanz que ha apuntado que el Gobierno es consciente de la crisis economía, “el Gobierno de España ha decidido que el compromiso con Logroño y La Rioja lo ha dejado al segundo plano y esa es la cruda realidad”.

Sobre el tema del cubrimiento de la II Fase del soterramiento, Sanz ha dicho que “no voy a entrar a negociar nada a 80 días de las elecciones”.

Sin embargo, el presidente también ha señalado la importancia de la colaboración entre administraciones por encima de los enfrentamientos que éstas mantengan.

SANTOS: “ESTE ES UN PROYECTO DE FUTURO”

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha destacado la importancia del proyecto del soterramiento y del derribo de la pared de acceso a la nave de andenes como “un eslabón más de una cadena que comenzó hace más de dos años”.

Santos ha recordado que este proyecto está protagonizado por las tres administraciones y transcurre según lo previsto. Ha apuntado la importancia económica del proyecto del que se benefician más de 60 empresas que dan trabajo a 270 trabajadores. Por último, ha agradecido el esfuerzo de Gobierno Central y Riojano, así como del Ayuntamiento de Logroño y de los propios vecinos de la capital.

Etiquetas
stats