“La Vuelta no puede vivir del apoyo de las instituciones”
El ciclismo ya no es lo que era. Una verdad conocida por la afición, por los ciclistas y, sobre todo, por los organizadores de la renta. En 1988 Unipublic abandonó la organización de la ronda riojana y desde entonces el Club Ciclista Logroñés, primero con Félix Iglesias y ahora con su hijo, Paco, se han empeñado año tras año en que la ronda riojano no se muriera.
Así se ha logrado alcanzar la cuadragesimo octava edición que coincide, en el tiempo, con el 75 aniversario (que lo celebra estrenando nuevo logotipo y con un calendario repleto de activiades). “Es la ronda más cara de la historia”, ha desvelado Paco Iglesias. “El presupuesto total es de 258.435 euros, un 33 por ciento más del dinero que costó la última organizada por mi padre”. El problema, general en el mundo del deporte pero endémico en el ciclismo, es la falta de apoyos. “Las instituciones nos apoyan constantemente pero no puede ser que sólo sean ellas las que nos subvencionen. Necesitamos con urgencia más apoyos privados”, ha señalado.
En junio habrá elecciones y la junta entrante (que podría ser la misma que la actual, que ya ha comunicado su intención de concurrir a las elecciones), deberá trabajar mucho para que la fiesta anual del ciclismo en La Rioja siga siendo como lo es ahora. “El club arrastra una deuda importante, de unos 176.000 euros que conseguiremos reducir un poco este año”, ha dicho Iglesias, “pero quien gane las elecciones deberá abrir un periodo de reflexión. Somos la Vuelta más modesta y la que más trabajo necesita para conseguir hacerla todos los años. Nosotros no somos profesionales y nos cuesta”.
La pregunta es obvia ¿corre peligro la continuidad de la ronda riojana? No hay respuesta. “Igual hay que plantear diferentes escenarios, diferentes formatos. Es complicado”, sentenciaba Iglesias.
0