Las adolescentes sufren violencia de género
La Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) ha presentado los resultados de su informe 2010 entre los que preocupa seriamente el dato de la violencia de género ya que el año pasado se atendieron el doble de llamadas por este motivo que en 2009. De todas ellas, el 15% hicieron referencia a violencia de género ejercida contra mujeres adolescentes por sus parejas.
En el año 2010 la Fundación Anar atendió un total de 162.671 llamadas de infancia y adolescencia procedentes de toda España, un 72% más respecto al año anterior. Unas 400 llamadas diarias. Tres de cada diez de los casos atendidos en 2010 se refieren a situaciones de violencia contra menores. Es el principal motivo de consulta en el teléfono ANAR por quinto año consecutivo. Su suprevalencia se mantiene estable en torno al 30 por ciento del total de los casos.
El teléfono ANAR detecta que las desigualdades por razón de género siguen vigentes en infancia y adolescencia, tanto en sus relaciones personales como en sus relaciones afectivas y la forma que tienen de afrontar los problemas. La fundación observa con preocupación que la violencia de género es un problema emergente en su línea de atención y que el número de casos atendidos en 2010 duplicaron a los de 2009.
Aparece como un fenómeno nuevo la violencia de género sobre mujeres adolescentes. Una violencia ejercida por quienes ellas mismas identifican como sus novios o parejas sentimentales.
Nueva línea 116111
En la rueda de prensa en la que se han dado a conocer los resultados del informe anual 2010 del Teléfono ANAR, también ha sido presentada la nueva “línea de ayuda a la infancia” 116111. Tras varios años de trabajo para lograr un número corto y común entre todas las entidades que prestan el servicio telefónico de ayuda a la infancia y la adolescencia en los diferentes países de la Unión Europea, este número ya está operativo en 19 países de la Unión.
La puesta en marcha será inminente en las doce Comunidades Autónomas donde la gestión ha sido adjudicada a la Fundación ANAR. Este número común armonizado para todos los países de la Unión Europea 116111 “Línea de Ayuda a la Infancia” ha sido declarado de Interés Social.
Pero la implantación no ha sido completa. En algunas comunidades como Castilla-La Mancha la asignación ha sido directa sin oportunidad de concursar. Esta será una de las comunidades autónomas donde no existirá el número unificado, aunque ANAR mantendrá el 900 20 20 10.
0