Las autoridades colombianas encuentran una fosa con los restos de 30 personas
Los Investigadores del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) informaron del hallazgo de una fosa común con los restos de 30 personas, que podrían corresponder a combatientes de los escuadrones paramilitares de ultraderecha en Sabanas de Fuga, una zona selvática a tres horas de San José del Guaviare, ubicado al suroeste del país.
Según informaciones del periódico El Tiempo, el paradero de esta fosa fue dado a conocer por un informante de la zona y se cree que 29 de los cuerpos corresponden a paramilitares del bloque Guaviare que murieron tras un fuerte enfrentamiento o una emboscada en el año 2005.
El frente, al que se supone que pertenecen los paramilitares asesinados, se desmovilizó en abril de 2006.
Por otro lado, un de los cuerpos podría pertenecer Edilsio López Medina, de 39 años, vecino de la zona donde se encontraron los cadáveres y que habría sido asesinado en 2002 por las FARC.
“En el lugar de los hechos se ubicaron y exhumaron 30 cuerpos, 29 de los cuales serían de integrantes de las Autodefensas ilegales del Bloque Guaviare, conclusión preliminar a la que llegaron las autoridades porque en las fosas también se encontraron uniformes, brazaletes y distintivos de ese grupo armado”, precisó el informe hecho público por el DAS.
Las autoridades colombianas están a la espera de encontrar más fosas en los próximos días gracias a la cooperación de otros testigos de la zona. Esta fosa es las más grande que se encuentra desde hace años, ha informado el director del DAS en el Meta, Luis Ernesto Tamayo Perdomo a El Tiempo.
0