Las bolsas ignoran el recorte de tipos
Los principales índices europeos comenzaron la jornada con caídas que oscilaron entre los 4 y los 5 puntos, después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, pronosticase el martes un empeoramiento de las perspectivas económicas. Tras el anuncio realizado a media mañana de la bajada conjunta de los tipos de interés en medio punto (en el caso del BCE hasta los 3,75 por ciento), con el objetivo de reducir tensiones en los mercados financieros, los selectivos aminoraron su descenso hasta estar por debajo del 1 por ciento.
Pero la euforia duró tan sólo unas horas, ya que tras la apertura bajista de Wall Street las bolsas europeas se hundieron de nuevo hasta alcanzar retrocesos del 5 y el 6 por ciento, que no pudieron remontar. Así, el Ibex 35 cerró con una caída del 5,20 por ciento, la tercera peor jornada del año, hasta colocarse en niveles de septiembre de 2005. París fué la que lideró los descensos europeos (-6,3 por ciento) seguida de Franckfurt (-5,9 por ciento), Milán (-5,76 por ciento) y Londres (-5,2 por ciento). A última hora de la tarde, Dow Jones también caía, pero más moderadamente, rondando el 2 por ciento.
Varios expertos señalaron que las palabras de Bernanke y el desplome de Wall Street, tanto el martes como ayer, lastraron a los parqués europeos, e insisten en que la evolución económica y bursatil de Estados Unidos continuará marcando su comportamiento. En concreto, los expertos de Selftrade indicaron que las medidas tomadas en Europa los últimos días sirvieron para tranquilizar los mercados, pero no son suficientes para amortiguar la influencia del mercado norteamericano. Por su parte, los expertos de Atlas Capital señalaron que los mercados aún deben digerir las medidas tomadas.
Por otro lado, el petróleo acompañó los descensos generales, y retrocedió hasa los niveles de octubre de 2007, con un precio de 82,87 dólares el barril de Brent (referencia en Europa) y de 89,56 dólares el barril de crudo (referencia en EE.UU.). En cuanto al mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursatil el cambio quedaba fijado en 1,36 unidades
0