“Las empresas deben devolver las ayudas y el Gobierno de España debe velar para que así ocurra”
La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha ratificado la ilegalidad de las ayudas fiscales concedidas por las Diputaciones Vascas en los años 80 y 90. Esta decisión corresponde a diversos procedimientos legales interpuestos por el Gobierno de La Rioja que consideraba que estos beneficios discriminaban a las empresas asentadas en comunidades aledañas al País Vasco como La Rioja.
El presidente del Gobierno, Pedro Sanz, ha confesado su satisfacción por la decisión del Tribunal europeo que ha desestimado los recursos interpuestos por las entidades vascas sobre la calificación de la Comisión Europea de que estos beneficios fiscales son ayudas de Estado contrarias a la normativa comunitaria y dispuso su necesaria devolución.
Sanz ha resaltado que en todo este camino legal siempre ha contado con la colaboración de los agentes sociales y económicos -sindicatos y empresarios- con los que se ha reunido esta mañana nada más conocer la decisión europea. “La postura compartida por el Gobierno y por los agentes sociales ha sido muy bien valorada por los tribunales e instancias europeas”.
Por todo ello, los beneficios fiscales que de nuevo han sido rechazados eran el crédito fiscal del 45% a las inversiones, la reducción de la base imponible del Impuesto de Sociedades y la exención del Impuesto de Sociedades por un periodo de diez ejercicios fiscales para la empresas de nueva creación.
Algunas de estas empresas son viejas conocidas de La Rioja: Daewo o Ramondín. A todas las que se beneficiaron de las ayudas fiscales, Sanz ha pedido que las devuelvan y ha exigido al Gobierno de España “que vele para que la sentencia se cumpla y se devuelvan las ayudas”. Sanz ha lanzado varios dardos envenenados contra el Gobierno central. “En muchas ocasiones, La Rioja ha caminado sola ante este asunto, hubiera sido bueno que el Gobierno central hubiera estado aquí”.
Sanz también ha recordado que la lucha de su ejecutivo se ha saldado con 20 sentencias favorables desde que en 2008 comenzaran las vistas orales ya que la región participó en estos procesos como parte coadyuvante junto a la Comisión de las comunidades europeas.
0