Las exportaciones de calzado superan los 100 millones por primera vez en 2011
Las exportaciones riojanas de calzado superan la barrera de los 100 millones de euros por primera vez en los seis primeros meses del año, ya que han alcanzado los 101,4 millones, un 7,8% más respecto al mismo periodo del año anterior, ha afirmado el consejero de Industria, Javier Erro.
Erro y el gerente del Centro tecnológico del Calzado, Javier Oñate, han detallado, en una rueda informativa, la evolución de este sector y la participación riojana en la Feria de Milán, donde el Gobierno regional propondrá a las empresas un proyecto de tres años para profesionalizar y asentar la internacionalización de sus productos en determinados países.
El consejero ha añadido que las importaciones han ascendido a 34,4 millones de euros, el 0,03 por ciento más que en el primer semestre de año anterior, por lo que los datos de compras y ventas arrojan un saldo positivo de 66,99 millones de euros y la tasa de cobertura se sitúa en el 294,5.
Estas cifras, ha dicho, adquieren un significado “singular” porque la comparación se establece con el año 2010, cuyos datos de comercio exterior marcaron un hito histórico en la comunidad, donde las ventas de calzado al exterior alcanzaron los 169,38 millones de euros, frente a los 64,33 contabilizados en el año 2000, lo que supone un incremento del 163,4%.
Esta evolución alcista también se ha detectado durante la crisis económica, ya que las exportaciones han aumentado un 29,5% entre 2007 y 2010; mientras que Francia, Alemania e Italia son los principales países de destino de las exportaciones riojanas, al concentrar el 57,65% de las ventas de calzado al exterior.
Ello indica que la senda emprendida es “acertada”, según Erro, quien ha reiterado que el sector del calzado riojano ha apostado por la internacionalización y por incorporar la innovación y el diseño al producto, lo que es “clave”.
La inversión en innovación, que aumenta la competitividad empresarial, en el sector calzado de La Rioja ha sido de 156 millones de euros en los últimos años.
Oñate ha aludido también a la apuesta del empresario riojano del calzado por invertir en marca y por posicionarla en el mercado, para lo que se ha trabajo mucho en el diseño, en la calidad de la mano de obra, en los programas de formación y en la internacionalización.
El consejero se ha referido a que la presencia del sector en las principales ferias internacionales es una muestra de su dinamismo comercial, lo que el Gobierno regional fomenta a través del acuerdo con la Asociación de la Industria del Calzado y Conexas de La Rioja.
Ha citado que la Feria de Milán, que se celebra del 18 al 21 próximos, acudirán 23 expositores riojanos; mientras que ocho participan en Modaclazado, que finalizará mañana en Madrid.
0