Las familias riojanas mantienen el gasto en juguetes por Navidad
La Federación de Empresarios de La Rioja asegura que, a pesar del descenso del consumo, la venta de juguetes se mantiene con respecto a los años de la crisis económica. Si en 2007 las ventas bajaron hasta un 5% respecto al año anterior, este año las cifras se congelan relativamente, porque las familias han reducido entre un 3 y 4 por ciento el consumo, un porcentaje que entraba en los cálculos de las jugueterías riojanas.
La venta de juguetes por Navidad se mantiene dentro de los índices de la crisis en La Rioja, según afirman el secretario de Comercio de la FER, David Rubio, y el responsable de la tienda 'Juguettos' en la calle Muro del Carmen de Logroño, Jesús González de Garay.
El sector se mantiene más o menos estable a pesar de esta leve contención del gasto debido a la actual crisis económica y descenso del consumo en el país. La campaña navideña supone para las jugueterías riojanas más del 50% de la facturación global del año. Según el responsable de Juguettos se podría dar un descenso de hasta el 3 y 4 por ciento, “lo normal, ya que aunque se ha mantenido o incluso aumentado el número de clientes, el gasto medio es menor” apunta.
Respecto a este gasto medio que hacen las familias riojanas “es complicado dar una cifra, puesto que depende del bolsillo de cada uno”, pero según percibe González de Garay, “una familia puede gastarse entre 40 euros y 100 euros de media”. Aunque existen datos que ofrece la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes que afirman que el gasto medio por familia es de 137 euros, “es una cifra que se alcanza no sólo con los padres, sino con toda la familia y entorno del niño” apunta González de Garay .
Lo que está claro es que el mes de diciembre es el mes de los niños y por porta de las jugueterías. En La Rioja la mayoría de las ventas comienzan con el Puente de la Inmaculada, pero un porcentaje muy elevado compra los juguetes de Navidad a última hora, los primeros días de enero, previo a la llegada de Sus Majestades los Reyes Magosde Oriente, los preferidos de los niños riojanos. “Los padres no adelantan la campaña de Navidad porque los niños envían la carta en el último momento, los que sí adelantan la compra son los familiares” señala González de Garay.
¿QUÉ DEMANDAN LOS NIÑOS?
El secretario de FER Comercio, David Ruiz, indica que en esta temporada los juguetes clásicos siguen siendo los preferentes de los rniños riojanos, “el niño ve que su padre utiliza un coche y es este juguete el que pide por Navidad”. Además los juguetes electrónicos como consolas y demás siguen teniendo su cuota de mercado, pero los juguetes tradicionales adaptados a las nuevas necesidades siguen siendo un éxito, asegura Ruiz.
Por su parte Jesús González de Garay también opina que los juguetes tradicionales, de toda la vida, siguen en la lista top ten, a pesar de que los niños demandan muchos de los productos que ven en televisión sobretodo los relacionados con Disney Channel, Clan TV. También hay mucha demanda de juguetes de toda la vida, educativos, adaptados a hoy, como por ejemplo con la forma de la estrella infantil Bob Esponja.
De hecho, a estas alturas de la película, hay productos agotados “aunque la venta está muy diluida”, apunta González de Garay, se han agotado por la falta de previsión del fabricante las muñecas Monster High o los Black Brother se agotaron la primera semana. Aún así, los niños siempre quieren imitar lo que hacen sus mayores, y por tanto, más allá de las ventas relacionadas con la televisión, el responsable de 'Juguettos' recomienda a los padres que compren en función de las características de cada niño y jueguen con los pequeños de la casa.
El dirigente de FER Comercio señala que las jugueterías representan un sector más o menos estable y la campaña de Navidad mantiene las cifras con respecto a otros periodos del año. González de Garay se queja de la política que siguen algunos comercios o tiendas de bazares en materia de juguetes por la falta de certificados de seguridad, y recuerda que, “ las prioridades de esta cadena son la seguridad, la demanda del mercado y el precio”. Además anuncia que la cadena 'Juguettos', con 180 establecimientos por toda España, se está planteando abrir una tienda con precios sociales, de 10 euros de media, pero con la calidad de Jugettos.
0