Las icnitas de dinosaurio, candidatas a Patrimonio Mundial
El Consejo del Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Cultura y todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, ha elegido el yacimiento de arte rupestre de Siega Verde (Salamanca), en la categoría de patrimonio cultural, y las Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica, en la categoría de patrimonio natural, como los candidatos a Patrimonio Mundial que España presentará en el año 2009.
El Consejo se ha reunido en Haro, presidido por José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales.
CANDIDATURAS ESPAÑOLAS
El yacimiento de arte rupestre de Siega Verde, en Salamanca, se presenta como ampliación de los yacimientos prehistóricos del valle del Côa, en Portugal, declarados Patrimonio Mundial en 1998. Junto a ellos, constituye el ejemplo más desarrollado y espectacular de arte paleolítico al aire libre de la Península Ibérica.
Siega Verde representa de la manera más adecuada las formas, posibilidades y contenido de lo que significó dicho arte para los pueblos que desarrollaron su actividad en la Península Ibérica desde el 30.000 al 8.000 a.c. Ofrece una visión nueva del valor de las representaciones rupestres a la intemperie y su función comunicativa y de afirmación grupal al tiempo que corrobora la presencia de los grupos humanos en el interior peninsular, y, más concretamente, en esa zona fronteriza, donde su existencia era desconocida hasta el momento.
El Consejo de Patrimonio Histórico ha acordado volver a presentar la candidatura de Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica junto con Portugal en la categoría de patrimonio natural. Ambos países presentaron esta candidatura conjunta en enero de 2008, si bien la UNESCO solicitó una identificación y representación cartográfica más adecuada de los sitios portugueses, documentación que será presentada ante dicha organización internacional antes del 1 de febrero de 2009. En su conjunto, los once yacimientos de la candidatura de Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica representan la extraordinaria y diversa riqueza del registro paleoicnológico de dinosaurios en la Península Ibérica (alrededor de 230 yacimientos y más de 22.000 huellas).
NUEVO PROYECTO DEL INSTITUTO DE PATRIMONIO CULTURAL
Por otra parte, el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha presentado su nuevo proyecto institucional. Se trata de un trabajo de profunda reflexión sobre los objetivos, funciones y áreas de actuación de esta Subdirección cuya trayectoria se inició en 1985 bajo el nombre de Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICRBC) y posteriormente fue denominado Instituto del Patrimonio Histórico Español.
El actual Instituto del Patrimonio Cultural de España se plantea la ejecución de los siguientes objetivos a corto plazo:
Mejora, reorientación y equilibrio en la política de intervenciones del Centro.
Fomento de la investigación.
Articulación de una nueva política de formación, interna y externa.
Incremento de la visibilidad del Instituto.
Perfeccionamiento de la red de relaciones institucionales de ámbito nacional e internacional del Instituto.
Asimismo, el IPCE ha expuesto ante el Consejo las líneas maestras de su nueva política relativa a convenios con las Administraciones Autonómica y Local.
SELLO DEL PATRIMONIO EUROPEO
Se han presentado los resultados de la última reunión sobre Patrimonio Europeo que tuvo lugar en Madrid el pasado lunes 27 de octubre y que fue coordinada por el Ministerio de Cultura de España. Entre los temas tratados destacan la delimitación de los aspectos básicos de los procedimientos nacionales y de los criterios de selección de las candidaturas a presentar. Otros puntos debatidos fueron el futuro de esta categoría en el seno de la Unión Europea y la finalidad del Sello, preservando la idea original de contribución al diálogo intercultural y de la cohesión entre los ciudadanos europeos para garantizar la identidad cultural común a todo el territorio de Europa. Se debatió especialmente la idea de garantizar la memoria histórica de los pueblos europeos, priorizándola a la estética que podría primar en la nominación de Sello de Patrimonio Europeo para diferentes categorías de la cultura material.
UNO POR CIENTO CULTURAL
El Ministerio de Fomento, a través del subdirector general de Gestión, Ayudas, Subvención y Proyectos, José Mª Verdú, ha presentado en esta reunión del Consejo el balance de la aportación de su Departamento en inversiones en Patrimonio Histórico a través del 1% cultural desde 2004 hasta la fecha.
El importe aprobado por la Comisión Mixta Fomento-Cultura, y financiado por el Ministerio de Fomento con cargo al 1% cultural, asciende a 216 millones de euros, de los cuales más de 33 millones se ejecutaron en 2008. Además, se han realizado inversiones en todas las CCAA y en todas las provincias, consiguiendo así un equilibrio territorial que nunca antes se había producido y que es uno de los objetivos prioritarios de la gestión.
Las cantidades invertidas desde 2006 han supuesto un record absoluto en la historia del 1% cultural. La aplicación de instrumentos de valores objetivos y rigurosos, y la transparencia en las relaciones institucionales han creado un marco que favorece una mejor gestión del 1%.
0