Las matriculaciones de vehículos en La Rioja crecen casi un 5% en julio
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos aumentaron un 4,7% en La Rioja en julio, hasta alcanzar los 596 vehículos vendidos al cierre del pasado mes, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).
Este ascenso de las matriculaciones contrasta con la caída del 10,9% registrada en el mercado español, en el que se contabilizaron un total de 108.222 vehículos matriculados. Este aumento de las compras de vehículos en La Rioja se debió, principalmente, al a subida de las ventas de todoterrenos, que aumentaron un 9,6%, hasta las 57 unidades vendidas. A su vez, las adquisiciones de turismos también subieron un 4,2%, hasta alcanzar las 539 matriculaciones en julio.
Por su parte, La Rioja concentra el 0,6% de las ventas nacionales, situándose así como la comunidad española con menor volumen de matriculaciones. En relación a las marcas más vendidas en La Rioja en lo que va de año, encabeza la lista de matriculaciones la casa Citröen, con 323; seguida de las firmas Ford y Renault, con 292 y 288 unidades, vendidas, respectivamente.
En relación a las marcas más vendidas en La Rioja en lo que va de año, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Citröen, con 323 matriculaciones, seguida de las firmas Ford, y Renault con 292 y 288 unidades vendidas, respectivamente. Las marcas Opel y Peugeot, con 245 y 208 unidades matriculadas, fueron también representativas hasta julio, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la región.
Por el contrario, los fabricantes de turismos que tuvieron menor protagonismo fueron Audi y Mercedes que registraron 129 y 101 matriculaciones, respectivamente, en lo que llevamos de ejercicio.
Las ventas a particulares crecen en el conjunto de España
Por otro lado, las ventas de automóviles a particulares crecieron un 16,5% en el mes de julio con un total de 77.136 matriculaciones. De esta forma, se confirma el efecto positivo que los incentivos directos del Plan 2000E están ejerciendo en el mercado y, en concreto, en la demanda de los consumidores.
Tanto es así que en todas las comunidades, a excepción de Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla
, se han registrando ascensos en las ventas a particulares en el mes de julio, encabezados por Navarra (+91,3%), pionera en las ayudas, Galicia (+35%) y País Vasco (+30%).
Por otro lado, Ganvam, que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas, manifestó su temor ante la finalización del plan que podría agotar el próximo otoño los 100 millones de euros previstos y provocar una nueva paralización del mercado y, por tanto, de la demanda de los particulares. Según FITSA, la entidad colaboradora del Ministerio de Industria, desde la puesta en marcha del Plan 2000E, se han contabilizado un total de 34.000 operaciones.
De ahí que el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, matice que “aunque las nuevas cifras de ventas son alentadoras, sin olvidar la situación de las empresas alquiladoras que continúan sin renovar sus flotas por problemas de financiación, la incertidumbre general de los vendedores es preocupaante ante la inminente finalización del plan. De ahí que desde la asociación solicitemos al Ejecutivo que amplíe la dotación o bien contemple la puesta en marcha de nuevas ayudas que mantengan vivo el sector”.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro
e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 10.300 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas.
En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.
0