Las matriculaciones de vehículos en La Rioja crecen un 47,1 en noviembre hasta las 534 unidades

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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron un 47,1 por ciento en La Rioja durante el mes de noviembre, hasta alcanzar los 534 vehículos vendidos al cierre del pasado mes gracias a los planes de ayuda puestos en marcha por las distintas administraciones para dinamizar el mercado, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Este crecimiento de las compras de vehículos en la comunidad riojana se debió, principalmente, a la subida de las ventas de turismos, que aumentaron un 49,3 por ciento, hasta las 481 unidades vendidas.

Por otro lado, según informó Ganvam, las adquisiciones de turismos también crecieron un 29,2 por ciento, sumando 53 matriculaciones en noviembre.La Rioja concentró el pasado mes un 0,6 por ciento de las ventas nacionales, situándose así como la comunidad española con menor en volumen de matriculaciones, sólo por delante de Ceuta y Melilla, con 296 unidades.

Respecto a las ventas acumuladas entre enero y noviembre, los datos de Ganvam apuntan a un descenso de un 5,1 por ciento sobre las registradas en el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 4.663 vehículos, lo que supone el 0,5 por ciento del total de las ventas a nivel nacional.

En relación a las marcas más vendidas en La Rioja en los primeros once meses del año encabeza el ranking de matriculaciones la casa Citröen, con 525 unidades, sguida por las firmas Ford, con 504, y Renault, con 467 unidades.

Las marcas Opel y Peugeot fueron también representativas ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la comunidad. Por el contrario, los fabricantes que tuvieron menor protagonismo fueron Audi, con 209 unidades, y Nissan, con 159 matriculaciones.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, solicitó hoy que se despejen cuanto antes las “incógnitas” que se ciernen sobre el nuevo plan de ayudas que se pondrá en marcha a partir del próximo año, con el fin de evitar las “prisas” y “angustias” que han padecido los agentes de ventas en estos últimos meses.

El responsable de Ganvam apuntó que la “incertidumbre” en torno al “formato” del nuevo plan no juega a favor de la recuperación de sector ya que todavía se desconoce cómo se articularán las ayudas y cómo se llevará a cabo su distribución entre los concesionarios y compraventas que participen en él.

Sánchez Torres mostró su confianza en que el Ministerio de Industria simplifique y armonice las exigencias y requerimientos del plan del próximo año, de manera que se aligere la documentación que es necesario subir al programa SIT de gestión de las ayudas (actualmente hasta 10 documentos) y se agilicen los pagos para evitar los problemas de liquidez ocasionados en los agentes de ventas.

Asimismo, el presidente de Ganvam insistió en la importancia de que todas las comunidades autónomas, sin excepción (en referencia a Madrid y La Rioja), apliquen los mismos criterios a la hora de conceder las ayudas. Los vendedores abogan porque no se exija el empadronamiento para la compra, de manera que cualquier ciudadano pueda adquirir su vehículo allá donde quiera preservando la unidad de mercado y la libre circulación de personas y mercancías.

Finalmente, solicitó mayor seguridad y certeza para los agentes de ventas, de manera que puedan subir al SIT y reservar los fondos correspondiente del plan cuando tengan el NIF/CIF de un cliente y una hoja de pedido o factura proforma, sin perjuicio de completar el expediente cuando se matricule y entregue el vehículo al cliente.

Según Sánchez Torres, “estamos convencidos de que si el Ministerio es capaz de despejar y dar respuesta a nuestras inquietudes conseguiremos un plan más eficaz en su puesta en marcha y en sus resultados, lo que, sin duda, aportará mayores garantías a los agentes de ventas y contribuirá a la recuperación más rápida del mercado”.

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