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Las ventas de automóviles de segunda mano aumentan un 11,2% en La Rioja

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Las ventas de automóviles de segunda mano (turismos y todoterrenos) han registrado en La Rioja una subida del 11,2 por ciento, más que la media nacional (+9,5 por ciento), según los datos que recoge el 'Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión' elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

De acuerdo con estos datos, a lo largo de estos meses se han vendido en la comunidad riojana un total de 5.450 vehículos de segunda mano, frente a las 4.900 unidades que se adquirieron en el mismo periodo del año anterior.

Según GANVAM, las compras de vehículos de ocasión aumentaron en España un 9,5 por ciento hasta junio, situándose en 749.670 unidades. En concreto, el informe de Ganvam muestra que todas las comunidades autónomas, a excepción de Aragón (-4 por ciento), registraron incrementos en sus cifras ventas de usados en el primer semestre.

Las subidas más significativas vinieron protagonizadas por Extremadura (+16,7 por ciento), seguida de Navarra (+15,7 por ciento); Cantabria (+13,4 por ciento); Andalucía (+11,6 por ciento); Cataluña (+11,6 por ciento); Castilla y León (+11,4 por ciento) y La Rioja (+11,2 por ciento).

Las compras de turismos de segunda mano experimentaron también subidas significativas en Baleares (+9,6 por ciento); Canarias (+9,4 por ciento); la Comunidad de Madrid (+9,2 por ciento), Murcia (+8,7 por ciento); Comunidad Valenciana (+8 por ciento); las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+7,5 por ciento) y País Vasco (+7,3 por ciento).

Los incrementos más moderados en este periodo correspondieron a Asturias y Castilla-La Mancha, con un aumento de sus ventas de usados del 4,1 por ciento y 4,5 por ciento, respectivamente

TENDENCIA ALCISTA

De esta forma, la asociación destaca que el mercado de usados recupera su tendencia alcista después de la caída iniciada a finales de 2008, gracias, principalmente, al impulso del Plan 2000E “que ha actuado como un auténtico revulsivo” para la venta de vehículos nuevos, animando indirectamente el mercado de usados y devolviendo la confianza necesaria al consumidor para adquirir un coche.

Según GANVAM, en el primer semestre las ventas nacionales de turismos de ocasión superaron a las de nuevos en un 24 por ciento, lo que supone una relación de ventas de 1,2 a 1. “Esta relación --que significa retroceder a niveles del año 2007-- responde a la fuerte subida demanda de nuevos hasta junio (+39,5 por ciento) gracias al efecto dinamizador de las ventas de nuevos por el Plan 2000E”, ha explicado la entidad.

“Así, España se aleja de nuevo de los principales países fabricantes de la Unión Europea, situándose a tan solo siete décimas de Alemania y nueve de Italia, y a mucha distancia todavía de países como Francia o Reino Unido que acumulan un diferencial de 1,5 y 2 puntos, respectivamente, con respecto a nuestro mercado”, ha manifestado la asociación.

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