La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Las víctimas mortales en Birmania podrían ser 100.000

Rioja2

0

A medida que pasan los días, las cifras resultan más increíbles. La Embajada de Estados Unidos en este país asiático asegura que alrededor de 100.000 personas podrían haber muerto en la zona del delta de Irrawaddy como consecuencia del paso del ciclón 'Nargis'.

La estimación puede que se quede incluso corta, dado que un oficial de la Junta Militar ha afirmado que el número de víctimas mortales en el distrito de Labutta se sitúa en al menos 80.000 personas. Hasta el momento, las cifras aportadas por el régimen birmano son sensiblemente inferiores: 22.980 muertos y 42.119 desaparecidos, 1.383 heridos y más de un millón de damnificados.

“Las informaciones que hemos recibido indican que podría haber alrededor de 100.000 muertos en la zona del delta”, declaró la encargada de negocios de la Embajada, Shari Villarosa, en videoconferencia desde Rangún.

Villarosa advirtió de que este balance de 100.000 fallecidos no está confirmado y se basa en estimaciones de las organizaciones no gubernamentales internacionales, cuyos nombres no precisó. Asimismo, indicó que las últimas estimaciones del Gobierno militar birmano hablan de 70.000 muertos, sobre todo en el delta de Irrawaddy. En Rangún, donde la mayoría de los daños fueron causados por el viento, el Gobierno estima entre 600 y 700 muertos, añadió.

HORROR

“La situación en el delta parece cada vez más horrorosa”, afirmó. “Hay verdadero peligro de que broten enfermedades” a causa de la falta de agua potable, prosiguió la diplomática, que precisó que el acceso a la región es muy difícil debido a que muchas carreteras y puentes han quedado destruidos.

Villarosa aseguró que Estados Unidos está intentando reunirse con ministros y otros altos responsables birmanos para convencerles de la necesidad de que acepten las ayudas internacionales. No obstante, “es un régimen muy paranoico”, lamentó. “Sólo puedo decir que cuanto más se retrasen las ayudas, más víctimas habrá”, advirtió.

Etiquetas
stats