Logroño acoge un acto de sensibilización por el Día Mundial del Sida
El paseo del Espolón de Logroño ha acogido el acto de sensibilización del Día Mundial del Sida, organizado por la Comisión Ciudadana Anti-Sida de La Rioja para concienciar a la población de que el VIH está entre nosotros y conocemos los medios para prevenir.
En el acto, además de numerosos ciudadanos, han participado, entre otras autoridades, los consejeros de Salud, María Somalo, y de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, así como representantes de partidos políticos y organizaciones sociales y sindicales de la región.
En el mismo, además de intervenir el presidente de la Comisión Anti-Sida, Javier Pinilla, que ha agradecido “el espaldarazo” que les ofrece la sociedad riojana, lo ha hecho el doctor Fernando Sáez Aldana, que ha sido el encargado de leer el manifiesto, titulado 'Por qué 40 son demasiados años'.
Sáez Aldana ha recordado que esta cuatro décadas “más de 84 millones de personas han contraído la infección” a nivel mundial, así como que “40 millones de personas han muerto por enfermedades relacionadas con el Sida”. En España “más de 200.000 personas han adquirido el VIH, de los que más de 60.000 han fallecido”, ha señalado.
No obstante, ha apuntado que en nuestro país “se han dado pasos importantes en la lucha contra esta enfermedad, aumentando un 30 por ciento la aportación al fondo global para la lucha contra el sida”. A ello ha unido avances en leyes y normas, para indicar que “vamos por el buen camino pero todavía queda mucho trabajo por hacer”.
Sáez Aldana ha señalado que tras cuarenta años “el estigma y la discriminación a las personas que viven con el VIH permanece en la sociedad y sigue presentándose como uno de las principales barreras para el programa de Naciones Unidas para eliminarlos como amenaza de salud pública para el 2030”.
Para concluir, ha destacado que este día sirve “para reivindicar el derecho a la visibilidad de las personas con VIH y el fin del estigma y la discriminación”. Además, ha querido “reafirmar el compromiso con la prevención, con el tratamiento y con la calidad de vida de las personas con el VIH”.
Cruz Roja
Cruz Roja ha reafirmado también en este 1 de diciembre su “compromiso de mejorar la salud de las personas”, y “seguir cambiando la percepción social de las personas que viven con VIH/sida”.
Como parte estas actividades destacan la sensibilización en aspectos relacionados con VIH (vías de transmisión, conductas de riesgo, pruebas de detección, unidades móviles, etc.) en todo el territorio, a través de acciones informativas, formativas, campañas de información, multicanales etc
Las unidades móviles de Cruz Roja se desplazan para facilitar la realización de estos test, rompiendo barreras que dificultan que posibles personas infectadas por este virus accedan a un diagnóstico precoz.
“Entre los grandes logros que se consiguen a través de actividades de sensibilización sobre el VIH, está la adherencia terapéutica, es decir, el compromiso que las personas que viven con este virus adquieren con las recomendaciones recibidas y la toma de decisiones coordinadas con los profesionales sanitarios, que afectan directamente a su salud. Una correcta adherencia terapéutica, aumenta el grado de cumplimiento de una persona ante la toma de medicación, el seguimiento de un régimen alimentario o cambios en estilo de vida para adoptar conductas saludables”, destaca la organización.
Del mismo modo, y de manera paralela, asegura, “la sensibilización es fundamental para eliminar el estigma y la discriminación que pueden llegar a sufrir”. “Cada 1 de diciembre es una oportunidad para estar más cerca de quienes viven con esta infección, y portar ese lazo rojo que significa solidaridad, aceptación, compromiso, conocimiento, acción y apoyo”, apunta Fátima Cabello, subdirectora de Salud de Cruz Roja.
En el primer semestre del 2022, Cruz Roja ha realizado talleres, y cerca de 25.000 actividades preventivas y acciones de información y sensibilización, que llegaron a más de 50.000 personas de manera directa, y casi 2,5 millones de personas en el mundo online.
Desde Cruz Roja y Cruz Roja Juventud, se ha relanzado relanzado la campaña de prevención de infecciones de transmisión sexual ‘No es por ti, es por mí. No hay excusas. Usa protección en tus relaciones’, una acción de sensibilización de la Organización que recuerda que el VIH y el sida se ha llevado la vida de más de 36,3 millones de personas, y en torno a 79,3 millones han contraído la infección del VIH.
Coincidiendo con el 1 de diciembre, Cruz Roja quiere recordar la existencia del servicio Info-Prevención VIH/ITS/TBC, que “aporta dinamismo, interactividad, y, sobre todo, más cercanía a las personas”.
Consta de un teléfono gratuito, confidencial y anónimo (900 111 000), los 7 días de la semana siendo su horario de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas, y sábados y domingos de 9.00 a 15.00 horas.
Entre las consultas más realizadas a este servicio se encuentran la resolución de dudas tras haber practicado relaciones sexuales de riesgo, sintomatologías, pruebas periodo ventana, y tratamientos.
Página web: https://www2.cruzroja.es/infoprevencion
0