Logroño importa el 'hackathon' para impulsar el pequeño comercio
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado este viernes a los participantes en el primer 'hackathon' para el comercio minorista de la ciudad, un encuentro que reúne a entre 20-25 personas entre responsables de ocho comercios de Logroño y estudiantes de la Universidad de La Rioja, grupo al que se irán uniendo otros participantes del grupo de emprendedores del ámbito del comercio a lo largo de la jornada.
Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Logroño, en colaboración con la Cámara de Comercio y la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad de La Rioja. En la visita han participado, además de la alcaldesa, el director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás; y la directora de la Cátedra de Emprendimiento de la UR, Pilar Vargas.
Durante la jornada los participantes tendrán que resolver una serie de retos proponiendo soluciones innovadoras y creativas. “Innovación y creatividad son las herramientas de que disponemos para impulsar el Logroño del siglo XXI, una ciudad moderna, competitiva y dinámica que tiene en el comercio de ciudad uno de sus principales activos”, ha asegurado la alcaldesa al inicio de esta jornada.
Y para ello se ha utilizado un sistema como el 'hackathon' -término que integra las palabras hacker y marathon-, que consiste en una dinámica horizontal e intensiva en la que un grupo de participantes aporta su experiencia y sus habilidades individuales para alcanzar soluciones concretas a un reto planteado.
Cuca Gamarra ha resaltado también el lugar que acoge este evento, el Centro de Emprendimiento de la plataforma Smart Logroño: “el nuevo espacio de innovación, social y tecnológico que responde a una nueva cultura que hemos asumido como propia, un modelo innovador de gestión pública y de impulso económico de la ciudad”.
Es por ello que la alcaldesa ha vinculado este centro impulsor de la innovación y el emprendimiento en nuestra ciudad con el hackathon, una de las palabras más usadas en los últimos tiempos en el mundo del emprendimiento y de las nuevas tecnologías; un novedoso sistema que fomenta el trabajo colaborativo, “ideal para nuestro comercio de ciudad, un sector pujante, deseoso de modernizarse y que constituye una de nuestras principales señas de identidad”.
La alcaldesa ha señalado que ya anunció este evento en el pasado Debate sobre el estado de la Ciudad y que forma parte del convenio anual de colaboración con la Cámara de Comercio y de las actividades que se realizan en el marco de la Cátedra de Comercio con la Universidad de La Rioja.
La Cámara de Comercio remitió recientemente una encuesta al comercio logroñés sobre los tres retos que plantea la primera edición del 'hackathon' del comercio minorista de Logroño: el reto de pensar en positivo, saber lo que quiere el cliente y mejorar la notoriedad en las nuevas tecnologías.
La encuesta ha sido respondida por cerca de medio centenar de comercios, que en más de un 90% está de acuerdo con los retos planteados y en torno al 65% manifiesta el deseo de participar en el comité de expertos.
El primer hackathon se está desarrollando esta mañana, de 9 a 13.30 horas, en el Centro de Emprendimiento de la plataforma Smart Logroño.
0