Logroño reunirá a los grandes de la cocina
Juan Mari Arzak y Francis Paniego han firmado esta mañana los convenios con las firmas riojanas que patrocinan la Asamblea de Euro-Toques España, que se celebrará los días 7 y 8 de abril de 2008 en Logroño.
Euro-Toques es una organización internacional que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países, 800 de ellos en España. Fue fundada en 1986 por iniciativa de Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, a instancias del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.
En la asamblea anual, en la que los cocineros comparten las preocupaciones del sector, analizarán en Logroño la cualificación que se exige actualmente para ejercer la profesión y abrir un establecimiento, así como la posible creación de un Colegio Profesional.
Cafés Baqué-Greiba y Robusta, la empresa arnedana de calzados de seguridad, son los patrocinadores de la reunión. La primera, por la importancia que le otorga al servicio de café en la hostelería, “una asignatura pendiente” para Francis Paniego, y la segunda por la importancia del calzado de seguridad en la profesión de cocinero.
Euro-Toques España está presidida por Pedro Subijana y cuenta con 800 cocineros asociados entre las distintas delegaciones autonómicas y provinciales. La delegación de La Rioja integra a 22 miembros encabezados por Francis Paniego, del Echaurren, además de responsables de restaurantes como Cachetero, La Merced, Kabanova o Chef Nino, entre otros.
LA LABOR DE EURO-TOQUES
Los objetivos de la organización son proteger la calidad, el sabor y el buen hacer en la gastronomía, lo que, en palabras de Arzak, se resume como “pasión por la cocina”. Para cumplir sus objetivos, Euro-Toques se configura como un grupo de presión para evitar que Bruselas “te corte un dedo para quitarte un grano”, según ha explicado el maestro donostiarra.
Así, la organización tiene “voz, aunque no voto” para matizar las estrictas directivas que surgen ante el riesgo de salmonelosis por la utilización de huevo en la hostelería, la crisis de las vacas locas, la gripe aviar o el anisakis que ahora les obliga a congelar el pescado.
Los miembros de la asamblea abordarán en Logroño uno de los asuntos que más les preocupa en este momento, que es la cualificación profesional. Arzak y Paniego han explicado que, actualmente, se puede llegar a jefe de cocina después de 5 años en la Escuela de Hostelería o por haberse formado en la cocina de una cadena de comida rápida. “Tampoco es normal –señala Paniego- que después de 5 años de formación tenemos que hacer un examen de manipulador de alimentos”.
Así, Euro-Toques tiene el objetivo de ‘normalizar’ la profesión mediante unos requisitos formativos homogéneos, que darían lugar a la creación de un colegio profesional. “Igual que un médico o un abogado tienen que hacer una carrera y colegiarse”, ha subrayado Juan Mari Arzak.
LA BOTELLA MEDIO LLENA
Francis Paniego ha aprovechado el encuentro con los medios de comunicación para agradecer el apoyo del Consejo Regulador de la DOC Rioja a la organización. Además de patrocinarla de forma permanente, ha colaborado con ésta en la iniciativa de llevarse el vino sobrante del restaurante a casa.
El cocinero del Echaurren asegura que están “muy contentos” con los resultados, a pesar de que los clientes aún se muestras reticentes a pedir que le preparen el vino para llevárselo. “Por eso, nosotros mismos tomamos la iniciativa y sacamos la bolsa para que se llevan la botella”.
0