1,6 millones de euros a ayudas a la rehabilitación en el Casco Antiguo
El Ayuntamiento de Logroño destinará este año 1,6 millones de euros a ayudas a la rehabilitación de edificios en el Casco Antiguo, un 70 por ciento más de lo presupuestado en 2007, partido que fue incrementada para cubrir todas las solicitudes presentadas.
El concejal de Casco Antiguo, Ángel Varea, ofreció algunos detalles de la convocatoria de estas ayudas, y anunció que “en unas tres semanas” la calle Laurel será considerada 'zona programada de rehabilitación', y las remodelaciones que se efectúen en ella serán subvencionadas con una partida propia aún sin cuantificar.
Varea explicó que se subvencionarán las obras de remodelación que superen los 3.000 euros, y la ayuda oscilará entre un 10 y un 35 por ciento del presupuesto total. Además, se darán subvenciones especiales de hasta 40.000 euros para la remodelación e integración en el nuevo diseño de elementos singulares que se hallen durante las obras (como arcos antiguos o empedrados).
Las subvenciones podrán solicitarse durante los tres meses posteriores a la publicación de la convocatoria en el BOR, lo que ocurrirá en unos diez días, aproximadamente. Para facilitar la comprensión de las bases, el Ayuntamiento ha editado 500 folletos explicativos en los que se detallan las condiciones de acceso a cada subvención, así como los plazos de solicitud y cobro de las ayudas.
Varea también ofreció algunos datos sobre las ayudas concedidas en 2007. El Consistorio subvencionó entonces 99 proyectos con los 965.000 euros presupuestados y los 668.000 añadidos. El gobierno municipal calcula que estas ayudas generaron una inversión inducida de 5,5 millones de euros.
Preguntado acerca de la situación de los PERI, aseguró que “si la Comisión de Patrimonio da hoy el visto bueno a los distintos proyectos, en un mes empezarán a trabajar las excavadoras para construir los aparcamientos”.
Respecto al edificio del número 2 de la calle Carnicerías, desalojado recientemente por peligro de desplome, Varea explicó que los vecinos han sido ya realojados y aseguró que “no vamos a escatimar en esfuerzo económico, aunque nuestra obligación era solo garantizar la seguridad”.
0