2011: 'Año de la Memoria de las Víctimas logroñesas de la Guerra Civil y el franquismo'
El Ayuntamiento de Logroño ha declarado el 2011 como 'Año de la Memoria de las Víctimas logroñesas del golpe de estado de 1936, la Guerra Civil y la dictadura de Franco', según se desprende de la Declaración Institucional sobre la 'Memoria Histórica' acordada por los tres grupos municipales. La Declaración ha sido leída en un pleno extraordinario en el que se han aprobado, por unanimidad, ocho propuestas de aplicación de la Memoria Histórica. Se trata del mantenimiento del nombre de ciertas calles de la capital, pero anulando su justificación ideológica; revocar acuerdos de concesión de las medallas de oro de la ciudad a Franco, Ballesteros o Pilar Primo de Rivera, entre otros; y también el revocamiento de los nombramientos como hijos adoptivos de la ciudad al propio Ballesteros, Martín Gamero o Jorge Vigón.
Además han aprobado los símbolos y rótulos de carácter antidemocrático que perviven en calles como Martín Ballesteros, Calvo Sotelo o el Grupo 'La Esperanza', así como restaurar el mural que realizaron en 1937 los presos políticos del campo de concentración de la Plaza de Toros, emplazarlo en el Museo de la Ciudad y realizar una réplica del mismo para instalarlo en la Plaza Martínez Flamarique.
Instar a otras Administraciones y Organismos Públicos y Privados a que apliquen la Ley de Memoria Histórica en el término de Logroño; erigir un memorial a las víctimas logroñesas del golpe de Estado de 1936, guerra civil y dictadura de Franco; y dedicar el IV Curso Ciudad de Verano de 2011 a la Memoria Histórica, han sido otras propuestas aprobadas.
Son acuerdos salidos de la Comisión de la Memoria Histórica, si bien entre las propuestas no figuraba el cambio de 17 calles franquistas, que se pospone a que mejore la situación económica.
Precisamente este asunto ha versado las críticas de los tres representantes de diversas asociaciones y organizaciones que han participado en el pleno extraordinario
. En concreto, han sido José Martín de la Asociación 'La Barranca'; Pedro Aceña de la Federación de Asociaciones de Vecinos; y Javier Granda, secretario general de UGT La Rioja.
Martín ha destacado que el cambio de nombres de calles contribuiría a “hacer un Logroño más justo, amable y habitable”, al tiempo que ha criticado los motivos económicos alegados para su aprobación.
“DEFRAUDADO”
En parecidos términos se ha manifestado Aceña, quien ha dicho estar “totalmente defraudado” por el aplacamiento del cambio de nombre de 17 calles franquistas. Por ello ha indicado que el acuerdo “es totalmente insuficiente, y es un lavado más de cara de conciencia que un resarcimiento y reparación a las víctimas”.
Por su parte, Granda ha indicado que la Ley de Memoria Histórica “ha pillado a contrapié al Equipo de Gobierno”, así como ha indicado que no compartían “la mutilación de un acuerdo -en referencia al asunto del cambio en el callejero- efectuado en un debate abierto y sincero y mucho menos utilizando como disculpa la actual situación de crisis”.
El secretario general de UGT ha llegado a indicar que la “organización o institución que no ejerza esta noble tarea, no sólo está condenada al fracaso, sino también al olvido y a perder la cercanía, el contacto y la sensibilidad que un ayuntamiento debe tener sobre los problemas de los vecinos”.
“REPARACIÓN MORAL”
A continuación, ha tomado la palabra el concejal de Cultura, Carlos Navajas, quien ha destacado que las medidas tratan de “reparar moralmente”, así como ha calificado de “positiva” la Comisión de la Memoria Histórica.
Sobre el cambio del nombre de las calles franquistas, Navajas ha indicado que el compromiso “es evidente, tal y como aparece en la Declaración aprobada”, si bien se pospone por “razones más de oportunidad que de fondo”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Riojano, Ángel Varea, ha destacado que se ha avanzado en la reparación a las víctimas, mientras que su homologa del Grupo Municipal del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha invitado a “mantener vivo el espíritu de la Transición”, y ha manifestado que “no corresponde a los políticos implantar una memoria colectiva o reescribir la historia de un país, al tiempo que ha invitado a ”educar en libertad“.
“IMPORTANTE PASO”
El pleno lo ha cerrado el alcalde de Logroño, Tomás Santos, que ha recordado que la Comisión de Memoria Histórica “tenía carácter consultivo, y al final el Ayuntamiento ha tomado una decisión”. Ha señalado que lo aprobado “es un importante paso” en la recuperación de la memoria de la ciudad, y además “se ha hecho con la unanimidad de los tres grupos”.
Santos ha indicado que tenía el compromiso de “concluir la tarea ahora aplazada, cuando las circunstancias así lo consideren”, en relación al aplazamiento del cambio en el nombre de las calles.
0