A mediados de junio se podrán visitar los yacimientos de Valbuena
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } El proyecto de recuperación del entorno de Valbuena tiene cinco fases y cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros. En esta primera fase se están acondicionando los caminos alrededor de las excavaciones, que están realizando 16 chavales entre 16 y 19 años de los módulos de cantería y albañilería de la Escuela Taller de Logroño.
“Están realizando labores de limpieza y recuperación de todo el Templo de Valbuena. Han recuperado y desbrozado la zona y continuarán hasta el año que viene trabajando en el entorno”, apunta la concejal de Juventud y Empleo, Beatriz Arráiz.
Arráiz explica que esta escuela va dirigida a menores de 25 años y que estos jóvenes están realizando las prácticas, que comenzaron el 31 de marzo, tras una primera etapa de formación en el Centro de Empleo.
“A parte de su formación se van enganchando con la historia de la ciudad de una manera muy directa. Se consigue, a parte de esa formación técnica, unos conocimientos del trabajo de arqueología. Es importante la motivación en un trabajo, no es sólo traerlos aquí a poner o quitar piedras sino que están implicados en trabajos más delicados”, señala Ángel Varea, concejal de Casco Antiguo. Lo cierto es que los jóvenes reían mientras nos explicaban que les tocan 800 piedras a cada uno.
En cuanto se terminen los caminos, van a comenzar las visitas, que partirán desde el Cubo del Revellín. Allí habrá una exposición sobre Valbuena y luego los turistas podrán comprobar con sus propios ojos los conocimientos que les han explicado. “Calculo que dentro de un mes tendremos acondicionados los caminos. Intentaremos empezar después de las fiestas de San Bernabé”, afirma Ángel Varea.
El concejal de Casco Antiguo cuenta lo que se piensa hacer en un futuro con este espacio: “Lo que se plantea en este parque arqueológico es recuperar una muralla en la tercera fase. Lo que se pretende es, desde la zona de General Urrutia, ganarle el talud para conseguir ver la muralla desde abajo, que tiene una altura considerable. También recuperaremos unas bóvedas y un elemento muy importante que es un molino del S.X”.
0