Apuesta por las energías renovables en el Parque de Jardinería, La Ribera y las nuevas guarderías
El Ayuntamiento de Logroño apostará por la instalación de energías renovables en las nuevas instalaciones municipales, como el Parque de Jardinería, el polideportivo de La Ribera y las nuevas guarderías de El Arco y El Cubo, con el doble objetivo de lograr ahorro económico y “reducir la emisión de gases para combatir el cambio climático”.
Así lo ha avanzado la concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, quien ha hecho balance de la situación de las energías renovables con las que ya se cuentan en centros dependientes del Ayuntamiento, y que producen energía hidroeléctrica, fotovoltaica, solar térmica y a partir de biogás.
En concreto, la energía hidroeléctrica se produce en la ETAP del río Iregua, donde se capta agua de un azud del cauce en Islallana, a 14 kilómetros de la Estación. Aprovechando un 'salto' de agua de 111 metros, se produce la energía, con una media anual en los últimos tres ejercicios de 3,59 kilowatios por hora.
Del total de la producción, un 21,7% se usa para el autoconsumo de la planta. “Con ello -ha añadido la edil- no sólo no se gasta, sino que se vende el excedente”. El pasado mes de julio, por ejemplo, se vendieron casi 291.000 kilowatios por hora, lo que supuso una facturación de 25.200 euros.
Otra fuente destacada de energía renovable se encuentra en cinco centros deportivos municipales -Lobete, Madre de Dios, San Francisco, Caballero de la Rosa y Pradoviejo-, que cuentan, en este momentos, con casi 250 metros cuadrados de paneles solares de energía térmica y fotovoltaica, con el objeto de producir agua caliente sanitaria.
Especial importancia tiene la producción de energía con paneles solares en la Casa Consistorial, en cuyo tejado hay instalados casi 450 metros cuadrados de placas, con una energía producida en el último año de 76.200 kilowatios por hora, y un ahorro de 37,7 toneladas de emisiones de CO2. El ahorro económico estimado ha sido de unos 12.000 euros.
Por último, la energía obtenida a partir del biogás se produce en el vertedero municipal clausurado y sellado, lo que produjo en 2008 1,6 millones de kilowatios, de los que 1,4 millones fueron exportados y 123.000 fueron consumidos en la propia planta. La cifra, en el año 2009, se rebajó a 1,3 millones -1,2 exportados y 101.000 consumidos-, “algo normal, porque es un tipo de energía que se va agotando”.
Respecto a los planes de futuro, Arribas ha detallado que, en el Parque Municipal de Jardinería, se prevé energía solar, fotovoltaica, geotérmica y eólica, “con un 20% de la producción para autoconsumo”; en el polideportivo La Ribera, a través de Fondos Estatales, se está ya colocando una planta para energía fotovoltaica de 60 kilowatios “para autoconsumo”.
Igualmente, en la construcción de nuevas instalaciones, como las escuelas infantiles de El Cubo y El Arco, además del Centro Cívico de Yagüe, se tendrán tejados cubiertos de placas solares, al mismo estilo que la Casa Consistorial “para generar energía y evitar gases de efecto invernadero”.
“Todo ello demuestra el interés renovado permanentemente de este equipo de Gobierno por reducir las emisiones de CO2 y por usar cada vez más energías renovables, para conseguir una ciudad más sostenible y ahorrar energía”, ha finalizado la concejala de Medio Ambiente.
0