La brecha de renta por código postal: más de 10.000 euros de diferencia entre los barrios más ricos y más pobres de Logroño
Barrios ricos, barrios pobres. Un clásico que no responde a ningún estereotipo sino a una realidad cuantitativa: las rentas no son iguales en unas ciudades que en otras, ni entre capitales y pueblos, pero es que tampoco son las mismas según las zonas dentro de la misma ciudad. El código postal marca una desigualdad económica clara y así lo demuestran los datos de las declaraciones del IRPF correspondientes al año 2023 que ha publicado la Agencia Tributaria.
Si hace unos días publicábamos los datos de renta por municipios, evidenciando grandes diferencias de unas zonas a otras de La Rioja, ahora se han hecho públicos los que corresponden a los municipios que entran en una de estas tres categorías: más de 200.000 habitantes, 100.000 declaraciones de IRPF o una renta total declarada por encima de los 2.200 millones de euros. Son en total 66 municipios en España y sólo uno de ellos está en La Rioja: Logroño.
La capital riojana se divide en nueve distritos según su código postal y las diferencias son importantes. Mientras que la zona más rica de la ciudad tiene una renta media de 37.804 euros anuales, la más pobre se queda en 26.677 euros. Esto quiere decir que los vecinos de la zona de San Adrián - La Cava, tienen unos ingresos anuales que superan en más de 11.000 euros a los que tienen quienes viven en San José y Los Lirios. Las cifras se refieren a la renta bruta (antes de impuestos) media por declaración de IRPF, sea conjunta o individual.
No es esa la única diferencia. También se aprecia que el origen de los ingresos no es el mismo. Mientras que el trabajo supone un 85,2% del dinero de una familia en San José - Los Lirios, el porcentaje es del 82,5% en San Adrián - La Cava. A mayor renta, menor proporción de ingresos procedentes del trabajo. De hecho, en el barrio de Salamanca de Madrid, sólo el 50% de los ingresos proceden del trabajo. Sin embargo, los barrios con más renta los ingresos por actividades económicas, capital financiero y bienes inmuebles alquilados suponen un porcentaje mayor que en los de rentas más bajas. Y así sucede también entre los distritos de Logroño.
Se observa además en los datos que es precisamente la zona más rica de la ciudad la que más ha visto incrementar sus rentas en la última década. Según los datos facilitados por Hacienda, la cifra ha aumentado en un 22,5% en San Adrián - La Cava mientras que en zonas como Varea-La Portalada, sólo se ha incrementado en un 5% en los últimos diez años.
Datos de renta por distrito postal y variación en la última década:
- San Adrián - La Cava: 37.804 euros (+22,5%)
- La Cava - Fardachón - Las Gaunas - Siete Infantes: 36.248 euros (+19,7%)
- Casco Antiguo: 35.423 euros (+14%)
- El Carmen - Cascajos: 31.799 euros (13,1%)
- Varea - La Portalada: 31.464 euros (+5,2%)
- Centro: 31.209 euros (+10,7%)
- El Campillo - Polígono Cantabria: 30.560 euros (+11,3%)
- Carretera El Cortijo - El Cubo - Zona Oeste: 28.770 euros (+19,7%)
- San José - Los Lirios: 26.677 euros (+13,4%)
Se observan también importantes variaciones en la distribución del número de declaraciones de la renta en cada código postal en función de su tramo de renta anual, en miles de euros.
Mientras que en la zona de San José - Los Lirios el mayor porcentaje de declaraciones se presentaron en el tramo de menos de 6.000 euros anuales, la mayoría de las presentadas en San Adrián - La Cava (y en la mayoría de las zonas de Logroño) están en el tramo de entre 30.000 y 60.000 euros al año.
Madrid, Barcelona y Valencia lideran la estadística de barrios con más renta de toda España. Entre las tres concentran los 20 barrios más ricos del país. En concreto, el distrito postal con mayores ingresos es La Moraleja, en Alcobendas, con unos ingresos anuales medios de 196.429 euros. En el extremo opuesto se encuentra Torreblanca, en Sevilla, donde la renta media es de 11.354 euros al año.
0